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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parque comercial Way, abierto en Dos Hermanas en octubre, con un concepto que traslada a Cáceres. HOY
La lentitud en los trámites compromete los plazos para el centro comercial Way en Cáceres

La lentitud en los trámites compromete los plazos para el centro comercial Way en Cáceres

Urbanismo espera tener resuelta la documentación «en las próximas semanas» para agilizar el inicio de la obra

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Jueves, 4 de marzo 2021, 07:13

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Un pequeño paso supone una larga tramitación. El parque comercial que proyecta la promotora Kronos Properties en el antiguo Matadero es un ejemplo. Hace justo un año compró los terrenos y anunció una inversión de 35 millones que favorecería la creación de 500 empleos.

El Ayuntamiento recibió la iniciativa con los brazos abiertos. Kronos ya presentó tras el verano su programa de ejecución una vez aprobada la consulta de viabilidad. Los técnicos inicialmente no ponían grandes dificultades. Sin embargo, en los últimos meses los avances no se hacen visibles y esa larga carrera en los despachos compromete y deja en el aire los plazos previstos. El parque comercial Way contempla un complejo de ocio con tiendas y restauración. El plazo marcado era de 17 meses, cinco para ejecutar la urbanización y 12 más para la edificación. Incluso se ha llegado a dar una fecha de apertura: la primavera de 2022. Las cuentas, sin embargo, un año después, no están tan claras.

«Estamos trabajando de manera conjunta con el equipo redactor del proyecto para evitar dar pasos en falso», reseña el concejal de Urbanismo. José Ramón Bello lanza un mensaje de tranquilidad: los técnicos municipales «están analizando las partes del proyecto con objeto de poder solucionar los últimos escollos en las próximas semanas». De entre las iniciativas de centros comerciales que han pasado por la ventanilla del Consistorio esta es una de las que se consideraba más sólidas. El proceso sigue después de que a finales de 2020 el Ayuntamiento remitiera a Rueda y Vega Asociados, el estudio de arquitectura que lidera la intervención, los informes con las salvedades que habían hecho.

Tienen que ver con la documentación que Kronos registró sobre el parque comercial en septiembre. Para el promotor se trata de «correcciones» o «ajustes técnicos sin trascendencia». El problema es que obligan a darle una vuelta a la carpeta de la actuación. Lo presentado, tal cual, no vale y la empresa debe ajustarse a los nuevos requerimientos, aunque se insista en que son matices o cuestiones sin demasiada importancia. La realidad es que han alargado el proceso. Se esperaba que todo estuviese completado para febrero.

El dato

  • 17 meses fue el plazo fijado en inicio para la puesta en marcha de Way. Cinco meses para la urbanización y 12 para la edificación para abrir en 2022.

«El siguiente paso será que el Ayuntamiento acuerde la aprobación inicial del plan especial y el proyecto de urbanización, para hacer la exposición pública», resaltan desde Rueda y Vega, los arquitectos de Way. Sobre los plazos se aclara que «aún se puede llegar a la inauguración en primavera de 2022», aunque con muchas reservas: «Es cierto que las incertidumbres que acechan, covid y demás, pueden comprometer los plazos previstos».

Una de las cuestiones planteadas por los técnicos municipales alude a «la inclusión de la parcela colindante por el oeste para su uso como aparcamiento». «El ámbito debería definirse», plantea el director de Infraestructuras.

La respuesta de la promotora es que en cuanto al parking, «el plan especial del programa de ejecución contempla localizar íntegramente dentro de la propia parcela del matadero las plazas necesarias y exigidas por la normativa para el centro de ocio». La finca aledaña, se añade, «está dentro de un sector urbanizable, pero sin asignación de uso pormenorizado, ya que aún no se ha tramitado y aprobado un plan parcial estableciendo la ordenación detallada del sector». Kronos descarta utilizarla como aparcamiento. Las salvedades se relacionan con servicios que hay que llevar a la parcela y el diseño de acceso a la N-521. Infraestructuras recuerda que esa conexión debe ser autorizada «por la administración competente en materia de carreteras», en este caso el Ministerio de Movilidad.

«Es un trabajo en coordinación constante para facilitar que en los próximos meses estén en disposición de comenzar las obras», repite Bello. El titular de Urbanismo avanza que todo el procedimiento puede estar listo próximamente tras una consulta que se ha trasladado a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura. A partir de ahí se podría ultimar el contenido del convenio urbanístico. «Esperamos en las próximas semanas contar con todo ello y tener el tema completamente resuelto, lo que agilizará el comienzo de las obras», concluye. 

Del lío de los terrenos en La Labradora al parón del Nuevo Ferial

De los demás proyectos comerciales también se siguen esperando buenas noticias. En el caso del parque de medianas junto a Carrefour, se mantiene el contencioso entre dos agrupaciones de interés urbanístico. El asunto ya ha llegado al Ministerio de Justicia, como informó HOY, con una resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica que desestima el recurso presentado por el presidente de la AIU APE 27.01 Comercial Ruta de la Plata sobre la caducidad de unos derechos mineros. La otra AIU es La Labradora, que presentó ante la Dirección General de Urbanismo su inscripción en el registro de programas de ejecución. La Junta declaró caducado el expediente y Pronorba, que se atribuye la mayoría de los terrenos de la zona comercial, ha recurrido. El asunto se encamina a los tribunales. La agilidad que se presumía para el centro comercial Way, con 25.000 metros cuadrados en el antiguo matadero, no es la esperada. Los antecedentes de otras propuestas invitan al pesimismo, como el caso del Nuevo Ferial (sin avances), el de Nuevo Cáceres, que pasó su consulta de viabilidad, o el de Bogaris, que llegó al Ayuntamiento nada menos que en 2017. Por contra, sí tiene previsto abrir en los próximos días Leroy Merlin, en el cambio de nombre proyectado para el antiguo AKI junto a la antigua N-630.

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