Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Miembros de Salvemos la Montaña colocando una pancarta en el Ayuntamiento el pasado enero. :: hoy
PP y PSOE llevarán en sus programas electorales el no a la mina de litio en Cáceres

PP y PSOE llevarán en sus programas electorales el no a la mina de litio en Cáceres

Salvemos la Montaña reclamó ayer a los partidos que dejen clara su postura sobre Valdeflores antes de los próximos comicios

C. M.

CÁCERES.

Jueves, 13 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Salvemos la Montañapidió ayer por la mañana a los partidos políticos cacereños que reflejen en sus programas electorales una postura clara en relación al proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores. Las reacciones no se hicieron esperar. Primero fue la alcaldesa, Elena Nevado, quien, pese a no haber confirmado por el momento su candidatura, se comprometió a que el PP incluirá el no a la mina como promesa electoral. Poco después el candidato del PSOE, Luis Salaya, hizo lo mismo mediante un comunicado en el que aprovechó para acusar a la alcaldesa de estar utilizando este asunto con fines partidistas.

Salvemos la Montaña había manifestado en un escrito dirigido a los medios su «inquietud» por las últimas noticias en torno a la mina. En él hacía referencia a una jornada de la Confederación de Empresarios de la Minería (Confedem) que se celebró en Mérida el pasado 21 de noviembre, en la que según la plataforma tanto los responsables de Valoriza como otros asistentes les dejaron claro que «la empresa sigue adelante con su empeño de abrir e iniciar la explotación minera de litio en la ladera norte de la Montaña». El argumento sería, siempre según la plataforma ciudadana, que tienen a favor tanto la Ley de Minas de 1973 como a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta, que «es afín a sus intereses empresariales y les ofrece apoyo en los trámites administrativos, que siguen su curso».

También mencionaba Salvemos la Montaña el anuncio de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de que el proyecto saldrá a información pública una vez que la empresa Tecnológica Extremeña del Litio ha presentado la ampliación de documentación que le solicitó hace unas semanas el ejecutivo autonómico. Otras pistas serían el informe positivo comunicado por la empresa matriz a sus inversores el pasado 29 de noviembre en la bolsa australiana, y el hecho de que los promotores del proyecto no descarten recurrir ante los tribunales el bloqueo al que se encuentra sometida en Ayuntamiento de Cáceres la necesaria modificación del Plan General Municipal (PGM), con el argumento de que se trata de un proyecto de interés general.

«Solicitamos a los partidos políticos de Cáceres que presenten a las próximas elecciones municipales de mayo que reflejen en sus programas electorales su opinión y postura frente al tema de la mina de litio de Valdeflores», pidió la plataforma, que pretende así que los aspirantes a gobernar la ciudad «se comprometan e informen claramente a sus electores en un ejercicio democrático de honestidad y responsabilidad política».

El reto fue aceptado casi de inmediato tanto por el PP como por el PSOE. Elena Nevado, en declaraciones recogidas por Europa Press, garantizó que el «primer compromiso» de su partido será el «no a la mina». Incluso avisó de que el partido que no lleve esa negativa en su programa «será sospechoso de que promueve algo que perjudica a Cáceres». Sobre la posibilidad de que la empresa recurra a los tribunales la no modificación del PGM, la alcaldesa advirtió de que «no será una empresa de explotación minera la que les diga a los cacereños cuál es el interés general» para la ciudad.

Nevado aseguró además que el PSOE respalda el proyecto de la mina, una afirmación que basó en que el pasado verano fue nombrada consejera de Economía e Infraestructuras la antigua directora general de Minas, Olga García.

El portavoz socialista, Luis Salaya, también anunció que el PSOE llevará en su programa electoral la negativa a la mina «en el marco de la ciudad sostenible y medioambiental que hemos defendido siempre». Aseguró que el grupo socialista ha mantenido la misma postura respecto a Valdeflores «al contrario de Nevado, que fue una de las impulsoras de la mina y la primera política que salió a defenderla».

En pleno del pasado abril donde se trató la modificación del PGM tanto PP y PSOE como CáceresTú votaron en contra del cambio urbanístico, mientras que Ciudadanos fue el único grupo que lo apoyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios