'El legado de los Cohen', el libro que convierte a Cáceres en escenario literario

Gema Marín firmó ejemplares de su libro, 'El legado de los Cohen'. /Lorenzo Cordero
Gema Marín firmó ejemplares de su libro, 'El legado de los Cohen'. / Lorenzo Cordero

Los cantautores Pepe Extremadura y Matías Simón pusieron ayer la nota musical a la jornada en la carpa de autores

M. J. T. CÁCERES.

Ayer pasó por la caseta de autores de la Feria del Libro Gema Marín Perozo, autora de 'El legado de los Cohen', una historia que tiene la particularidad de estar ambientada en la Ciudad Monumental de Cáceres y que gira en torno a un tesoro escondido bajo el edificio del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Elena Nevado, fue la encargada de presentar a la autora. «Cáceres es un espacio único para contar historias. Es una materia prima que hay que saber aprovechar», dijo. Y recordó que el casco viejo ha sido elegido por series como 'Juego de Tronos' por su belleza y su buen estado de conservación.

Gema Marín es de Ahillones (Badajoz) y residió en Cáceres de los 14 a los 18 años. Ayer, contó, que ambientar su historia en esta ciudad «era una excusa perfecta para darla a conocer». Se mostró sorprendida por la buena acogida que ha tenido el libro y su repercusión en las redes sociales. «Después de leerlo, mucha gente quiere visitar Cáceres», dijo emocionada.

La presentación de esta obra estuvo arropada por la Asociación Cultural Poetas de la Estatua de Gabriel y Galán. Dos de sus integrantes, los cantautores Matías Simón y Pepe Extremadura, interpretaron en la caseta 'El Embargo', el poema de Gabriel y Galán. Además, este colectivo tuvo un recuerdo muy especial para Manuel Izquierdo Montes, integrante de la asociación fallecido el pasado 3 de abril y solicitará que se ponga su nombre a un parque de Valdesalor, según dijo Matías Simón.

Matías Simón y Pepe Extremadura durante su actuación musical.
Matías Simón y Pepe Extremadura durante su actuación musical. / Lorenzo Cordero

Por otro lado, durante la jornada de ayer se sucedieron otras tres presentaciones de libros. A la una de tarde cogió el testigo Antonio J. Sánchez para hablar de su poemario 'Libro de horas'. Ya por la tarde, Salvador Vaquero Montesinos introdujo al público en 'El Corregidor', la historia de Julián Navarro, un joven licenciado en leyes que se traslada a Badajoz para informar al rey Felipe IV de la realidad que se vive en la guerra contra los secesionistas del Duque de Braganza.

La última presentación de la tarde corrió a cargo de Pilar Sánchez Martín, que cuenta en su obra -titulada 'Habitación 215'- la historia de una mujer ingresada en la habitación 215 de un hospital en la que apura sus últimos días desgranando relatos.

La agenda se completó ayer con varios talleres impartidos por la Asociación Cultural Poetas de la Estatua de Gabriel y Galán. María de las Nieves Simón impartió el titulado 'Poemas y poetas extremeños', mientras que Vicente Rodríguez ofreció un taller de lectura como homenaje a Gabriel y Galán.