Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La muestras se introducen en el laboratorio a través de un sistema de acceso de seguridad (SAS). Jorge Rey

Un laboratorio que hace 800 pruebas de COVID-19 al día

En el San Pedro de Alcántara. Desde el inicio de la pandemia el hospital cacereño es el que más PCR y test serológicos ha hecho porque recoge las muestras de seis áreas de salud

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de abril 2020, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al laboratorio de microbiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres no paran de llegar muestras de diferentes pacientes y profesionales sanitarios para determinar si han sido contagiados por el coronavirus. Desde que se empezaron a dar los primeros casos de COVID-19 en Extremadura este espacio se ha convertido en el epicentro de las pruebas en la región. Actualmente hacen unas 800 al día procedentes de todas las áreas de salud, excepto de Badajoz y Mérida, donde cuentan con laboratorios propios.

Se trata, según detalla Guadalupe Rodríguez, jefa de sección de microbiología clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, del que más muestras realiza en Extremadura. Lo cuenta desde un pasillo por el que cada día se puede ver a microbiólogos, técnicos y transportistas que llegan con muestras desde otras áreas de salud. Es el caso de Pedro Teseira. «En un día suelo hacer dos viajes de Don Benito a Cáceres. Así llevo desde el principio y todo apunta a que esto va a continuar. En ocasiones hago tres», detalla tras descargar el material.

En este centro cacereño realizan al día 300 PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y 500 test serológicos, aunque su directora cree que esa cantidad aumentará. «Con la vuelta a la normalidad en lo que respecta a la intervenciones quirúrgicas, el nuevo protocolo exige hacer PCR a todos los pacientes que entran en quirófano así como a los profesionales», detalla. Cree que la capacidad del laboratorio puede llegar a las 900 muestras cada 24 horas.

Desde los inicios de la pandemia han hecho más de 12.000 pruebas diagnósticas. «Al principio realizábamos solo PCR y hace unas semanas se incluyeron los serológicos para los trabajadores sanitarios. En todo este tiempo no hemos estado haciendo la misma cantidad. Al comienzo hicimos muchas PCR, luego hubo un periodo más tranquilo y ahora hemos vuelto a tener un gran volumen», matiza Rodríguez.

Para ello han tenido que reorganizar el laboratorio. De cinco microbiólogos que había han pasado a ser siete. También son más técnicos. Si antes eran nueve ahora son 15. Una de esas profesionales es Rosario Íñiguez. «Me jubilé hace un año y tres meses pero con motivo del coronavirus me llamó el gerente para que me incorporarse de nuevo. Sabía que no podía decir que no», cuenta.

Haciendo pruebas. Una técnico en el laboratorio de bioseguridad del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
Haciendo pruebas. Una técnico en el laboratorio de bioseguridad del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Jorge Rey

Ella, al igual que Guadalupe y sus demás compañeros sanitarios, se refieren a la PCR como la «prueba oro», un término que también ha utilizado en varias ocasiones el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Alta fiabilidad

Es algo que también ha defendido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha insistido en las últimas semanas en la importancia de las PCR, que ofrecen una alta fiabilidad y se han convertido en el mayor aliado para el control de la epidemia.

«La PCR determina si un paciente tiene el virus o no y el test serológico las defensas que el cuerpo crea», destaca Franco, quien detalla que en «la desescalada interesa saber con exactitud qué persona tiene el virus para llevar a cabo las medidas de desconfinamiento». Por eso aclara que «actualmente usan las PCR en las cifras aportadas por el Gobierno sobre los contagiados».

Sus resultados tardan entre cuatro y cinco horas. «Se trata de una técnica más sensible y específica que los test serológicos. Estamos comprobando, a través de la validación interna hecha en este laboratorio, que su sensibilidad, que es la capacidad que tiene una técnica de ser positiva si una persona ha tenido una infección, es de menos del 80%, y su especificidad, es decir, que un negativo sea realmente negativo, oscila entre el 60% y el 70%», detalla Rodríguez.

«En las PCR ambos criterios superan el 90%», añade, aunque matiza que todas las técnicas tienen su momento. «La PCR detecta la presencia del virus entre el tercer y el séptimo día de la infección. A partir de ahí cabe la posibilidad de que la prueba sea negativa porque el virus ya no está presente en las vías respiratorias superiores o se ha tratado de un caso leve».

Trabajo diario. Una técnico de laboratorio preparando varias muestras para realizar test serológicos.
Trabajo diario. Una técnico de laboratorio preparando varias muestras para realizar test serológicos. Jorge Rey

Ahí es donde ayudan las segundas pruebas de las que disponen desde hace varias semanas. Son los test rápidos, que ofrecen resultados en 15 minutos a partir de una extracción de sangre. Al contrario que la PCR son útiles a partir del décimo día aproximadamente, que es cuando se empiezan a generar los anticuerpos. «Es una manera indirecta de detectar el virus», aclara Rodríguez.

Ella, tras varios meses estudiando cómo se comporta el coronavirus, puede hacer varias afirmaciones. «Nunca antes habíamos visto algo así porque no tiene el mismo patrón que la mayoría de los virus. Es muy diferente por su contagio, con un índice muy alto; así como por el modo de pasar de vías respiratorias superiores a inferiores, por la respuesta inflamatoria, por la detección de la carga viral y por la inmunidad, que también se desconoce».

Alude a que «hay personas que eliminan el virus rápidamente. Sin embargo, hay otras en las que permanece más de 20 días». Lo dice consciente del arduo trabajo que les queda por delante. «Cada día aprendemos algo nuevo sobre la COVID-19», concluye esta experta que lleva dedicada a la detección de la gripe en laboratorio casi dos décadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios