Kini, la patrona y Benjamín Prado, protagonistas de la semana en Cáceres

Octubre es el mes del mayor y la cofradía de la Virgen de la Montaña no ha querido permanecer ajena a esta celebración

Kini, la patrona y Benjamín Prado, protagonistas de la semana en Cáceres
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Octubre es el mes del mayor y la cofradía de la Virgen de la Montaña no ha querido permanecer ajena a esta celebración. El pasado jueves brindó un pequeño homenaje a la tercera edad que tuvo como protagonistas a los usuarios del centro de día de Casar de Cáceres.

La expedición fue recibida por la junta directiva de la hermandad en el Santuario, donde se celebró una misa. Al terminar el acto, Juan Carlos Fernández Rincón, mayordomo de la cofradía, entregó como recuerdo un cuadro con la imagen de la Virgen de la Montaña. Los participantes también tuvieron ocasión de adentrarse en la historia de la hermandad y de acceder a la conocida como cueva del pastor, que fue la primera capilla de la patrona.

Con este gesto, explica Fernández Rincón, la cofradía quiere poner de manifiesto que el tirón de la Virgen de la Montaña trasciende el ámbito de la ciudad de Cáceres y llega también a otras poblaciones cercanas. Este fue, recuerda el mayordomo, uno de los motivos por los que la bajada y el novenario de la Virgen acaban de ser reconocidos con el título de fiesta de interés turístico regional.

Algo más lejos que Casar de Cáceres está Aldea del Cano. En esta localidad, situada a 29 kilómetros de la capital, la asociación Francisco de Asís gestiona un centro donde residen 18 personas con discapacidad intelectual. El pasado sábado celebró su fiesta anual. En ella, con música y actividades lúdicas, los responsables de esta entidad agradecieron la labor de varias instituciones y personas que han colaborado con su causa en los últimos tiempos.

El IES Norba Caesarina, el hogar de mayores Peña del Cura, el exsubdelegado de Gobierno José Carlos Bote (por su implicación a través de la Fundación Valhondo), el coro Isaac Albéniz, Pedro Ayuso (un vecino que repara la telefonía el centro), el departamento de hostelería y turismo del IES Universidad Laboral, Cáritas de Arroyomolinos y la empresa Pebetero recibieron una placa conmemorativa. También fue galardonado el diario HOY por el reportaje 'Un refugio en la Sierra de Montánchez', realizado por Cristina Núñez, que se publicó el pasado mes de febrero y en el que se recogía el día a día de esta asociación, que tiene 35 años a sus espaldas y que actualmente necesita voluntarios para ayudar a sus residentes.

Más reconocimientos. Se suman nuevos nombres al palmarés de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, que la asociación cultural Bon Vivant entregará el segundo fin de semana de noviembre en Trujillo. El escritor Benjamín Prado recibirá el galardón de literatura por su obra 'Los treinta apellidos' y el programa de TVE'Días de cine' se hará con el premio Pop Eye de Televisión 2018.

A propósito de literatura. El próximo día 18 la asociación cultural Letras Cascabeleras presentará en Mastropiero el poemario 'La mala sangre' de la escritora Poe Afónico. El acto arrancará a las 21.00 horas. Este espacio albergará una doble cita, ya que también acogerá un mercadillo nocturno de arte e ilustración. Estaba previsto para el jueves, pero fue aplazado por el riesgo de lluvia.

El bar-restaurante Aquario ha dado la bienvenida al puente del Pilar con la inauguración de una nueva exposición. El artista plástico Jesús David Floriano muestra hasta el 4 de noviembre 'A través del tiempo', una recopilación de dibujos, collages y montajes realizados con materiales reciclados. Mientras tanto, el Ateneo acogió el jueves una charla sobre la pena de muerte a través del arte, que corrió a cargo de Víctor Casco, historiador y exdiputado regional de Izquierda Unida.

Cáceres ha sido esta semana la ciudad elegida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) para celebrar una asamblea general y reconocer a Segundo Píriz, el rector de la Universidad de Extremadura cuyo mandato está a punto de concluir. Los participantes en la asamblea fueron recibidos el miércoles por la alcaldesa, Elena Nevado, en las escalinatas del Ayuntamiento. Y, a continuación, realizaron una visita guiada por la parte antigua.

De la Universidad de Extremadura depende el Instituto de Lenguas Modernas, donde el martes se inauguró la muestra 'Azulejo portugués: Diálogos Contemporáneos'. Además, João Pedro Monteiro, del Museo Nacional del Azulejo de Lisboa, impartió una conferencia sobre la historia del azulejo en Portugal.

Las últimas líneas de hoy son para el triatleta paralímpico cacereño Kini Carrasco, que por cuarto año ha organizado una carrera solidaria a favor de la Fundación Juegaterapia. Se celebra este domingo, a las 11.00 horas, con salida desde el Paseo de Cánovas.

 

Fotos

Vídeos