Archivada definitivamente la denuncia penal por muertes por covid en la Asistida de Cáceres
La directora se ve libre de la acusación por homicidio imprudente, y los familiares reclamarán indemnizaciones a la Junta por lo contencioso
Se ha terminado la vía penal en el caso de las muertes por covid de la Residencia Asistida de Cáceres. Después de año y medio de investigación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres ha decidido archivar la denuncia formulada por más de 30 familias de fallecidos por covid en la Residencia Asistida de Cáceres. Los familiares podían recurrir el auto de archivo, pero ayer decidieron no recurrir a la Audiencia Provincial de Cáceres y, por lo tanto, se archiva definitivamente la denuncia contra la única investigada, la directora de la Residencia Amparo García, a la que acusaban de haber cometido delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia.
Terminada la vía penal, los familiares de fallecidos que presentaron la denuncia en el juzgado de instrucción, iniciarán ahora trámites en la vía contencioso-administrativo, en donde pedirán indemnizaciones económicas a la Junta de Extremadura, al responsabilizarle de las muertes. En esta residencia, en los primeros seis meses de la pandemia, se murieron 76 personas por el virus.
Según el auto del archivo del Juzgado número 5, la directora de la Residencia actuó de forma correcta en la atención a los ingresados afectados por la covid, siguiendo los protocolos que se habían establecido. Es lo que aseguró la directora cuando fue llamada a prestar testimonio ante el juzgado como investigada.
«Queda fuera de toda duda –dice el Juzgado–, que todos los fallecidos fueron tratados como el resto de los enfermos, y de acuerdo con las capacidades de un sistema sanitario colapsado en el momento del estallido de la situación, con tratamiento médico, con o sin éxito; pero eso ya no dependía del facultativo que lo prescribía o enfermeras y auxiliares que impartían los cuidados en la residencia, sino de circunstancias ajenas a ellos. Se procuró la atención más afectiva, al alcance de los conocimientos de la ciencia y las posibilidades de todos ellos».