Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Junta vuelve a iniciar la tramitación de los permisos para la mina de litio en Cáceres

Saca a información pública el plan de restauración, un paso cuya omisión provocó en mayo que se anulase todo el procedimiento

C. MATEOS

Jueves, 17 de octubre 2019, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación de los permisos del proyecto de la mina de litio de Cáceres vuelve a ponerse en marcha. Los boletines oficiales provincial (BOP), regional (DOE) y nacional (BOE) publicaron ayer el anuncio por el que se somete a información pública el plan de restauración del permiso de investigación Valdeflores. Se trata de un paso obligatorio que la Junta omitió en su día, lo cual provocó el pasado mayo que se anulase todo el procedimiento –incluida la solicitud del permiso de explotación–para retrotraerlo a esta fase inicial.

El proyecto que sale ahora a exposición pública es el mismo que ya presentó entonces Valoriza Minería y que después fue transmitido a Tecnología Extremeña del Litio (TEL), la empresa bajo la que opera en España Infinity Lithium. Este hecho dio pie a que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, calificase ayer de «tomadura de pelo» que el proyecto expuesto sea idéntico al que se presentó en su día, y que dio lugar a la apertura de un expediente por parte del Consistorio.

Tras conocer las declaraciones de Salaya, Infinity Lithium hizo público un comunicado en el que afirmó que, al tratase de la corrección de un defecto administrativo, el plan presentado «es y tiene que ser el mismo, por cumplimiento de la legalidad en los procesos administrativos».

Una vez publicado en los boletines el anuncio de exposición pública, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Se espera que sean numerosas, por lo que esta fase del procedimiento se alargará durante varios meses. Según informa Europa Press, Luis Salaya anunció que el Ayuntamiento presentará un informe técnico en el que reiterará que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres no permite la actividad extractiva en el paraje de Valdeflores, por lo que el alcalde considera que el proyecto acabará llegando a una «vía muerta».

En todo caso, Salaya advirtió de que el gobierno municipal estará «especialmente vigilante» al procedimiento que ahora se retoma, y también a la actividad posterior de la empresa, ya que dio por hecho que volverá a obtener el permiso de investigación y por lo tanto el Ayuntamiento se verá «obligado» a conceder un permiso de obra. «En lo que tenga que ver con procedimientos administrativos cumpliremos la ley rigurosamente, y en lo que tenga que ver con la decisión política nos opondremos sistemáticamente», afirmó, no sin antes recordarle a la empresa que «no tiene ni un cómplice» dentro del Consistorio cacereño.

Fuentes de Infinity Lithium confirmaron que, por el momento, la vía retomada ayer es la única que tiene en marcha la empresa para sacar adelante el proyecto. Afecha de hoy no se plantea recurrir al 'atajo' que insinuó el pasado mes de mayo, cuando la Junta anuló retrotrajo el procedimiento a su fase inicial por un defecto de forma, y que consistía en solicitar directamente la licencia de explotación sin obtener antes el permiso de investigación, una posibilidad que contempla la Ley de Minas, tal y como ha reconocido la propia Junta de Extremadura.

La estrategia de Infinity Lithium encaminada a la consecución de la mina en Cáceres tiene tres frentes abiertos. El primero es el puramente administrativo que se sigue en la Junta de Extremadura. El segundo es su presencia cada vez más intensa en Bruselas para que tanto la Comisión Europea como las multinacionales vinculadas a la cadena de producción de vehículos eléctricos avalen Valdeflores como un proyecto estratégico para la Unión. El tercero es el de la opinión pública, ahora mismo el más complicado para ellos por el gran rechazo social que existe en la ciudad a la mina, que tiene su reflejo en la oposición frontal manifestada por el PSOE, el PP y Unidas Podemos. Solo Ciudadanos ha pedido valorar los beneficios potenciales para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios