La Junta tasa en 2,1 millones su contribución al hotel de lujo en Godoy

Vista aérea del Palacio de Godoy, en la Plaza de Santiago. :: hoy/
Vista aérea del Palacio de Godoy, en la Plaza de Santiago. :: hoy

La inversión material prevista asciende a 11 millones de euros, de los que 2,4 serán aportados en efectivo por los socios privados del proyecto

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Junta de Extremadura puso ayer cifra a su participación en el proyecto que contempla la conversión del Palacio de Godoy en un hotel de cinco estrellas. En concreto, la administración regional aportará, a través de la sociedad pública Avante, 2.107.979 euros. Esta es la tasación que el gobierno autonómico ha hecho de las cuatro fincas registrales que componen el Palacio de Godoy. Su contribución al proyecto consistirá, concretamente, en la aportación del edificio situado en la Plaza de Santiago, que es de su propiedad.

El futuro hotel del Palacio de Godoy, que contará con 72 habitaciones y restaurante, pasó ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, donde el ejecutivo autonómico autorizó a Extremadura Avante a prestar apoyo financiero a la empresa denominada Palacio Francisco de Godoy S.L., con sede en Cáceres, que será la firma encargada de gestionar el proyecto hotelero. La participación de la sociedad pública, según detalla la Junta, consistirá en una ampliación de capital no dineraria mediante la aportación del inmueble para que la nueva empresa lo incorpore a su capital con el fin de rehabilitarlo.

Tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio más detalles a la prensa. «Es la tasación que se ha hecho de la aportación que haríamos del Palacio de Godoy», dijo en referencia a los 2,1 millones de euros, informa Europa Press.

En cifras

Además, ayer también se concretó que las inversiones materiales previstas se estiman en 11.165.204 euros. De esta cantidad, la Junta pone 2,1 millones mediante la aportación del inmueble, 2,4 millones serán aportados en efectivo por los socios privados del proyecto (el grupo peruano Scipion Real Estate) y los 6,6 millones restantes procederán de entidades financieras o nuevas aportaciones de los socios privados.

En estos momentos, el cien por cien de las acciones de la sociedad Palacio Francisco de Godoy son propiedad de la firma Hispano Peruana de Inversiones S.L., constituida en febrero de 2019 como sociedad unipersonal y cuyo domicilio está fijado en Cáceres.

El proyecto del Palacio de Godoy se presentó de manera oficial en el Ayuntamiento de Cáceres el 19 de diciembre de 2018. Fernando Palazuelo, promotor del hotel y gerente del grupo Scipion Real Estate, compareció ante los medios de comunicación acompañado por Guillermo Fernández Vara y por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Entonces, se cifró en diez millones de euros la inversión prevista y se estimó que se crearían 150 empleos.

En una entrevista posterior concedida a HOY, Palazuelo detalló que su idea era que las obras de rehabilitación se iniciaran en el tercer trimestre de 2019. «Confiamos en tener parte del proyecto terminado este año y el hotel abierto en 2020», avanzó el promotor.

«En los próximos meses será una realidad poner en marcha todo el procedimiento administrativo para el conjunto de las autorizaciones», dijo ayer Fernández Vara. El proyecto superó su primer trámite municipal el 18 de febrero, cuando la comisión municipal de Urbanismo aprobó la propuesta de viabilidad relativa al uso hotelero del palacio sin cambiar el Plan de Urbanismo.