La Junta sancionará a la empresa de la mina por abrir caminos en la Montaña

Caminos abiertos por la empresa de la mina en el entorno de Valdeflores/LORENZO CORDERO
Caminos abiertos por la empresa de la mina en el entorno de Valdeflores / LORENZO CORDERO

Medio Ambiente confirma que hubo «modificaciones sustanciales» de trazados sin el informe de impacto ambienta

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El expediente sancionador contra la empresa que promueve la explotación de una mina de litio en la Montaña entra en su recta final en la administración regional. La Consejería de Medio Ambiente confirma que Tecnología Extremeña del Litio «construyó nuevos caminos de acceso» en el entorno de Valdeflores en la falda de la Montaña. A ello se añaden «modificaciones sustanciales» que afectan a dicho paraje, con el añadido de que las actuaciones se ejecutaron sin el correspondiente informe de Impacto Ambiental. Así lo han corroborado los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, que da por concluida la instrucción. TEL deberá hacer frente, por tanto, a una sanción por parte de la Junta de Extremadura.

Por ahora no se han dado a conocer más detalles. Medio Ambiente no quiere entrar en el fondo del asunto ya que entiende que «son cuestiones jurídicas» y, además, falta que el propio instructor del expediente dicte su propuesta de resolución. Es decir, que concrete en qué términos se lleva a cabo dicha sanción que pondrá fin a un proceso que se inicio hace meses.

Más información

Sin embargo, a consultas de este diario sí deja claro el departamento que dirige Begoña García Bernal que los incumplimientos se han producido durante el proceso de investigación en busca de litio por parte de TEL. El expediente, en efecto, se basa en que ha habido actuaciones irregulares, a tenor de las inspecciones realizadas por los técnicos.

La Junta de Extremadura explica que ha podido «comprobar» que en el entorno de Valdeflores «se había llevado a cabo la construcción de nuevos caminos de acceso y modificaciones sustanciales en el trazado y características de los existentes, sin informe de Impacto Ambiental».

Como se recordará, el Ayuntamiento ya actuó en su momento. El pasado 16 de febrero dictó una providencia de incoación firmada por el concejal de Urbanismo y apoyada en datos de los técnicos municipales y de la Oficina de Desarrollo Urbano por la que se paralizaron los trabajos de investigación que TEL ejecutaba en la Montaña. Entre las conclusiones del Servicio municipal de Urbanismo queda de manifiesto que «se dan las circunstancias» para que el proyecto se someta «a evaluación de impacto ambiental abreviada», y cita la Ley 16/2015 de Protección Ambiental. También advirtieron desde el Consistorio de los nuevos accesos abiertos, algo que ya había denunciado de forma reiterada la Plataforma Salvemos la Montaña pero que la empresa ha venido desmintiendo. «El régimen general del suelo no urbanizable dispuesto por el Plan General Municipal prohibe expresamente la apertura de nuevos caminos (artículo 2.29.11) y en particular en suelo con protección Montaña», se lee textualmente en el informe base municipal que paralizaba las prospecciones.

La Oficina de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ya advirtió en febrero de algunos incumplimientos

En este sentido, desde la Junta de Extremadura se confirma que esos nuevos caminos se han abierto, al igual que se modificaron de forma importante los ya existentes. A su vez, tal y como informó HOY el pasado 3 de marzo, la Fiscalía también abrió diligencias de investigación.

La Dirección General de Energía, Industria y Minas, que depende de otra Consejería, la de Infraestructuras, llegó en febrero a conclusiones distintas. «Los trabajos efectuados hasta la fecha por la empresa, que han sido inspeccionados y comprobados por los técnicos, no exceden de los contemplados en el permiso de investigación y en el plan d e labores presentado y aprobado», informó Infraestructuras entonces. Mientras, se había abierto otro expediente, en este caso desde Medio Ambiente, para analizar si había incumplimientos en el plan de restauración. Ahora se confirma que TEL abrió nuevos caminos y se expone a una sanción que aún queda por concretar.

 

Fotos

Vídeos