Borrar
Palacio de los Duques de Abrantes, que la Junta renuncia a adquirir. LORENZO CORDERO
La Junta renuncia al derecho de tanteo por 1,3 millones del Palacio de Abrantes de Cáceres

La Junta renuncia al derecho de tanteo por 1,3 millones del Palacio de Abrantes de Cáceres

Vía libre a la operación de compra del inmueble, que deberá abordar cambios urbanísticos para poder transformarse en un hotel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura renuncia al derecho de tanteo que tenía sobre el Palacio de los Duques de Abrantes. Se trata de un bien inmueble con una doble protección. Fue declarado monumento histórico-artístico y posteriormente declarado edificio singular.

La administración regional tenía la potestad de adquirirlo en caso de igualar el precio de salida. Según ha podido confirmar este diario, la tasación final sobre la propiedad de la congregación de Cristo Rey se eleva a 1.325.000 euros. Todo apunta a que la decisión de la Consejería de Cultura lo que hace es dar vía libre a una operación de venta que se viene cociendo a fuego lento desde hace dos años. El Ayuntamiento ya ha dado respuesta a una consulta de viabilidad presentada por un particular.

El Palacio de los Duque es de Abrantes se encuentra en el exterior de la Ciudad Monumental, con acceso a la Plaza del Duque y la calle Sancti Spíritu. Fue construido en el siglo XVI y ha funcionado durante los últimos años hasta su cierre como residencia de estudiantes. Su ficha urbanística forma parte del Área de Planeamiento Incorporado (API) 23.01, que se ve afectada por el Plan Especial de Protección yRevitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad (PEPRPACC). Este ámbito se considera en el Plan General Municipal (PGM) «como área de rehabilitación preferente» y plantea que las distintas administraciones deberán «favorecer medidas tendentes a la recuperación de áreas degradas del mismo».

Entre los desarrollos y modificaciones más relevantes se encuentran el hotel de Atrio, en la Plaza de San Mateos, en 2007 y el centro de artes visuales Helga de Alvear. En la actualidad está en tramitación el Palacio de Godoy, que ha sido adquirido para su transformación en hotel de lujo por parte de un grupo inversor peruano.

El actual planeamiento urbanístico atribuye al edificio un uso dotacional y genérico, por lo que será necesario abordar, al menos de entrada, una modificación que tendrá que tramitar el promotor del proyecto ante el Consistorio. En este sentido, desde el equipo de Gobierno ya se ha reseñado que todas las propuestas que lleguen serán estudiadas al detalle pero con el objetivo de agilizarlas y permitir que las inversiones que se presenten no se vean frenadas por la propia tramitación, la mayoría de las veces farragosa y excesivamente lenta.

La intención del Ejecutivo local es que en el Palacio de los Duques de Abrantes se actúe en la misma línea que ya se hizo en el Palacio de Godoy, donde se hizo una lectura flexible de la normativa para no bloquear la operación. Los servicios jurídicos del área de Urbanismo municipal y los técnicos de la Junta de Extremadura coincidían en que no había motivos para cambiar el PGM. Por contra, el área de licencias entendía que sí. En el servicio técnico de Urbanismo se apuntó, en dicho caso, «la necesidad de llevar a cabo una modificación estructural del Plan General Municipal para que tenga cabida el uso hotelero» en Godoy. Finalmente, el proyecto está en tramitación para un futuro hotel de lujo con 72 habitaciones y 10 millones de inversión.

Ese modelo puede ser el que sirva para agilizar la operación del Palacio de los Duques de Abrantes. De nuevo se estudia una iniciativa relacionada con el turismo, un hotel y restaurante para un espacio de casi 3.000 metros cuadrados en pleno centro y por el que se ha interesado un conocido empresario cacereño. De hecho, el área de Planeamiento del Consistorio ya ha emitido su informe en relación a la consulta de viabilidad que recibió.

A partir de aquí, la compra del palacio quedaría expedita para el interesado después de que hace ya dos meses distintos intermediarios del sector inmobiliario dejasen de enseñar el edificio a posibles compradores al darse por cerrada la operación. El precio, tras renunciar la Junta al derecho de tanteo, se cuantifica en 1,3 millones.

La cifra

  • 2.734 metros construidos es la superficie registrada en el Palacio de los Duques de Abrantes, ubicado entre la Plaza del Duque y la calle Sancti Espíritu. En 1989 se sometió a una remodelación para albergar la residencia de estudiantes, pero el último curso que estuvo operativa fue el 2016/2017 con tan solo cinco chicas alojadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios