La Junta recepciona la obra del hospital de Cáceres y debería tener el equipamiento el viernes

Técnicos de la Junta y de la empresa constructora, ayer durante la recepción de la obra. :: hoy/
Técnicos de la Junta y de la empresa constructora, ayer durante la recepción de la obra. :: hoy

La Consejería de Sanidad garantiza que abrirán los primeros servicios a final de mes, tras cursar la licencia de apertura el pasado 27 de diciembre

M. M. N.

El último paso conocido para que el nuevo hospital cacereño sea, por fin, una realidad se dio ayer. Se trata de un acto oficial, protocolario y formal, pero que marca el principio del fin de una espera que dura más de una década. Con la recepción de la obra por parte de la Junta de Extremadura, la cuenta atrás para que abra la puerta del centro hospitalario y entren por la misma pacientes y facultativos se visualiza.

Durante la mañana del lunes, la Consejería de Sanidad firmó el acta de recepción de la obra civil del Hospital Universitario de Cáceres por lo que, a partir de este momento, informó en una nota de prensa, la instalación ubicada en la finca de El Cuartillo ya es propiedad del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Montaje

«Con este hito, el SES empezará esta semana a montar las consultas y a la colocación del mobiliario general», se corrobora desde la administración regional. Asimismo, está previsto seguir adelante con la instalación de los equipos de alta tecnología. En este sentido, hay que recordar que los plazos a estas alturas ya vuelan. Según confirmó la Junta de Extremadura el pasado mes de noviembre, tras la firma del contrato de 28,5 millones para la dotación tecnológica con la multinacional Siemens, todo el equipamiento que se alquila para los próximos 10 años tendría que estar montado en cuestión de días. La formalización del contrato entre la Junta y Siemens se produjo el 22 de octubre. A partir de ahí arrancaba el trabajo para montar ese paquete de tecnología instrumental de última generación. «Lo que pueda tardar la empresa en hacer ese trabajo es cosa suya, pero la fecha tope es el 18 de enero», dijo entonces el SES a consultas de HOY. Ayer se insistió en que «a la espera de que el Ayuntamiento de Cáceres conceda la licencia de apertura», se mantiene como la fecha de inicio de las primeras consultas final del mes de enero.

Desde el Ayuntamiento se recalca que en ningún caso cabe atribuir a sus técnicos o responsables políticos cualquier dilación que pueda producirse en la apertura del hospital de Cáceres.

Desde el Gobierno de Elena Nevado se califica como una «broma de mal gusto» la comunicación de la Junta en relación a la licencia de apertura pendiente. Se considera «irónico» que se aluda a ese trámite cuando se han dado ya varias fechas de apertura y no se han cumplido. La solicitud oficial para esa licencia de apertura entró en el registro municipal en pleno periodo navideño, el día 27 de diciembre. El Consistorio agilizará la tramitación una vez que esa petición está cursada. Ya se han hecho las primeras visitas. De momento, la obra ejecutada por la constructora San José-Magenta ha sido recepcionada por la administración.

 

Fotos

Vídeos