Borrar
Por la estación de Cáceres pasan anualmente unos 60.000 vehículos para su revisión. :: hoy
La Junta instalará una ITV móvil en Capellanías para acabar con los retrasos

La Junta instalará una ITV móvil en Capellanías para acabar con los retrasos

Estará operativa a partir del próximo martes en el polígono industrial con horario ininterrumpido

Pablo Calvo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha decidido habilitar una unidad móvil de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el polígono de las Capellanías para reducir los retrasos que acumula la cita previa. Comenzará a funcionar el próximo martes, en la calle Silleros número 4, según anunció ayer la Dirección General de Transportes.

Hace dos meses, la Administración regional reconocía que la ITV cacereña era la que peor estadística presentaba de las 10 públicas que están distribuidas por Extremadura. El retraso medio para pasar la revisión en el caso de Cáceres llegaba a los 36 días de media, por encima de Coria (35) y Plasencia (26), que se situaban a continuación. En Badajoz capital el tiempo de espera era de 24 días.

Además, existen ITV públicas en Moraleja, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Mérida, Zafra y Villanueva de la Serena.

A estas hay que sumar las que son de carácter privado, ubicadas en Almendralejo, Don Benito, Olivenza, Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Castuera, Azuaga, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros.

En el caso de los conductores cacereños, es relativamente frecuente que debido a los retrasos en la obtención de la fecha para pasar la revisión obligatoria, opten por desplazarse hasta la pública de Trujillo y en algunos casos hasta la privada de Valencia de Alcántara.

Ayer mismo, la fecha más próxima que ofrecía la cita previa a través del servicio 'on line' para pasar la inspección técnica en la estación de Cáceres era el próximo 13 de septiembre, es decir, por encima de los 100 días de espera. No obstante, es habitual también que durante la semana se vayan 'liberando' algunas fechas que suelen acortar en ocasiones esos plazos.

Según indicaba ayer Transportes, la ITV móvil que comenzará a funcionar en el polígono de las Capellanías, y para la que de momento no hay establecido un tiempo límite de permanencia, no solo servirá para reducir los índices de retraso, sino también como «cobertura y apoyo para casos de averías de maquinaria en estaciones fijas», lo que en la práctica dilata aún más los plazos de revisión.

Hay que tener en cuenta, además, que durante los meses de verano a los que nos acercamos, las vacaciones de los trabajadores y, por tanto, la reducción de plantilla disponible, también suele alargar los plazos y con ello las quejas de los usuarios. La plantilla pública de la ITV está compuesta por nueve ingenieros y 91 mecánicos, así como 65 administrativos. A la de Cáceres están adscritos 27 trabajadores, que atienden a unos 60.000 vehículos al cabo del año. El 85% suele pasar a la primera la inspección.

El horario ininterrumpido de atención al público que tendrá la unidad móvil será de 7,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes. También estará operativa los sábados de 7,30 a 14,30 horas. La Junta ha indicado que la ubicación será «inicialmente» la calle Silleros.

También precisó ayer que «en breve» se posibilitará que los usuarios puedan solicitar su cita previa según el procedimiento habitual (vía 'on line' o atención telefónica en el número de teléfono 927 090 482), para pasar la revisión de sus vehículos en esta ITV móvil del polígono des de Capellanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios