La Junta defiende el hallazgo de Maltravieso como «una evidencia científica»

La Junta defiende el hallazgo de Maltravieso como «una evidencia científica»

EUROPA PRESS

La directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha asegurado que las nuevas dataciones de las pinturas de la cueva de Maltravieso de Cáceres, que las sitúan en unos 64.000 años de antigüedad son «una evidencia científica» y no se puede anteponer a una «creencia», como la que han lanzado algunos expertos de la Universidad de Cantabria que ponen en duda la nueva datación.

«Todo esto es nuevo y estos hallazgos generan controversias y dudas pero nos basamos en los datos que existen», ha dicho la responsable regional ante los expertos que han pedido «prudencia» frente a las teorías que apuntan que los neandertales hicieron arte rupestre en cuevas en España, como la cacereña de Maltravieso.

García ha defendido que todo lo que aparece en la revista 'Science' se hace en base a unos trabajos científicos y técnicos y «tiene detrás un trabajo de investigación que no es de unos meses ni años, sino que vienen de muy atrás», por lo que segura que las dataciones «son las que son» y verifican que los neandertales realizaron pinturas rupestres en la Cueva de Maltravieso de la capital cacereña.

Más información

Para promocionar este nuevo hallazgo, el Gobierno regional ya está trabajando para dar con la «mejor forma» de dar a conocer este nuevo dato a través del Centro de Interpretación que hay junto a la cueva cacereña y que hay que actualizar para «plasmar la nueva realidad», ha dicho la directora general.

«Ya estamos trabajando para que los que visitan el centro de interpretación tengan una visión veraz de lo que allí aconteció y de la vinculación que tienen las pruebas de ocupación humana de la cueva cacereña», ha dicho a preguntas de los medios sobre este asunto en la inauguración de una exposición en el Archivo Histórico Provincial.

García ha incidido en que el Gobierno regional tiene interés en que se conozca el patrimonio extremeño y «este descubrimiento pone el foco en Maltravieso» que pretende convertirse en «otro recurso potente que tenemos en Cáceres y en la región extremeña», ha concluido.

Análisis de la revista

Cabe recordar que un nuevo análisis de tres cuevas en España, una de ellas la de Maltravieso, en Cáceres, ha revelado la primera evidencia importante de que los neandertales, en lugar de los humanos modernos, crearon las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

El estudio, dirigido por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, muestra que las pinturas en tres cuevas en España se crearon hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

Esto significa que el arte rupestre del Paleolítico (Edad de Hielo) -incluyendo imágenes de animales, puntos y signos geométricos- debe haber sido hecho por los neandertales, una especie 'hermana' del 'Homo sapiens', y los únicos habitantes humanos de Europa en ese momento.

 

Fotos

Vídeos