La Junta autoriza el proyecto para la primera fase del arreglo de la muralla de Cáceres

Zona del Baluarte de los Pozos donde se intervendrá en la primera fase de la restauración. :: hoy/
Zona del Baluarte de los Pozos donde se intervendrá en la primera fase de la restauración. :: hoy

Aporta 70.000 euros para redactar los detalles de una intervención que costará 997.605 euros, con cargo en su mayor parte al 1,5% cultural

REDACCIÓN CÁCERES.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer suscribir un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento de Cáceres para la redacción del 'Proyecto de ejecución de las obras de restauración de la muralla de Cáceres. Fase I. Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo', en el que el gobierno regional aportará 70.000 euros.

El Ministerio de Fomento ha emitido una resolución por la que se aprueba provisionalmente, con cargo al llamado 1,5% cultural, el proyecto de ejecución de la primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres, por una cuantía global de 997.605,00 euros, de los que el Ministerio aportará como máximo 698.323,50 euros, y el Ayuntamiento cacereño 299.281,50, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El convenio autorizado ayer tiene por objeto continuar la cooperación económica, técnica y administrativa para la protección y conservación del patrimonio histórico de Cáceres, ya que la presentación de la redacción del proyecto técnico de la obra es «condición imprescindible» para que se pueda acoger a las ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del '1,5% Cultural'.

Por tramos

La muralla irá siendo rehabilitada por tramos, ya que el coste total de la intervención es muy superior a este casi millón de euros (se han manejado las cifras de entre 10 y 12 millones, del que las administraciones local y regional aportarían la mitad en un período de seis años). Este primer dinero se destinará en concreto a la parte comprendida entre la Torre-Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo, conocida como el Mural de San Marquino, que forma parte de una de las estampas más emblemáticas de Cáceres.

Como se ha publicado, la actuación en la muralla cacereña se hará siguiendo las directrices marcadas por el plan director que elaboró el despacho salmantino de Juan Carlos García Fraile, que en estos momentos también se ocupa de la redacción del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Cáceres y del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja. El plan director fue financiado por la Junta de Extremadura con 154.000 euros

El Ayuntamiento, por su parte, ya licitó en septiembre de 2017, por un importe de 100.000 euros, la asistencia técnica y la dirección facultativa para actuar en este tramo de la muralla.

Primera fase

Hay que recordar que en esta primera fase en concreto se actuaría en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el 'cubo' del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos. También en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río y en el Arco del Cristo.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórico, por su parte, aprobó en 2017 destinar una pequeña partida de 65.000 euros para intervenir en el Arco del Cristo y frenar al menos su deterioro.

La Junta de Extremadura ya anunció además que se ocupará de elaborar el proyecto de la segunda fase de restauración de la muralla, una vez que han comenzado las actuaciones de la primera fase para rehabilitar este monumento.

 

Fotos

Vídeos