Borrar
Uno de los caminos abiertos en Valdeflores para las prospecciones mineras. HOY

Un juez obliga a Infinity a restaurar ya los caminos que abrió en Valdeflores para los sondeos

Deniega la suspensión cautelar solicitada por la empresa, que tiene recurridas la sanción que le impuso la Junta de Extremadura y otra del Ayuntamiento de Cáceres

REDACCIÓN

CÁCERES

Lunes, 21 de septiembre 2020

Comenta

La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) –firma bajo la que opera en España Infinity Lithium– tendrá que restaurar los caminos que abrió en el paraje de Valdeflores para las prospecciones de la mina de litio. Deberá hacerlo sin esperar a que se resuelva el recurso que tiene presentado ante la justicia contra la resolución de la Junta de Extremadura que le obligaba a devolver el terreno a su estado original y pagar una sanción de 2.500 euros por incumplir la legislación medioambiental.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la empresa, que pedía dejar los caminos como están hasta que se emita la sentencia sobre el recurso. En un auto con fecha del pasado 19 de junio, al que ha tenido acceso HOY, el juez argumenta, frente a la pretensión de TEL, que «ha de primar el interés público subyacente en la medida en defensa del medio ambiente acordada». También señala que la empresa minera no acredita que restaurar los caminos «pudiera conllevar un perjuicio irreparable o de considerable cuantía para la empresa demandante».

TEL, que también está participada por Sacyr en un 25%, había esgrimido en su solicitud de medidas cautelares que los 15 sondeos ejecutados hasta la fecha en Valdeflores son solo una parte de los 80 que le autorizó en su momento la Junta. Estas autorizaciones se encuentran en la actualidad suspendidas administrativamente, si bien la empresa argumenta que «cuando la investigación minera se reinicie, esta consistirá en realizar el resto de los sondeos mecánicos pendientes de ejecutar, para lo cual se habrán de utilizar las mismas veredas y sendas».

El auto indica que, aunque así fuera y TEL ganara el recurso presentado contra la resolución de la Junta, los caminos deben restaurarse ya, porque llegado el caso podrían volver a abrirse sin dificultad y sin un coste excesivo para la compañía.

La existencia de este auto ha sido hecha pública este lunes por la Plataforma Salvemos la Montaña, que está personada en la causa. El colectivo considera que tanto este recurso como otro que TEL acaba de presentar contra una resolución similar del Ayuntamiento de Cáceres (en el que la sanción propuesta asciende a 28.000 euros) «son la prueba evidente de cómo actúa Infinity Lithium, y de cómo incumple sus responsabilidades». «Si se niega a restaurar y a pagar las sanciones impuestas por ambas administraciones cuando suponen cantidades ínfimas de dinero, ¿cómo vamos a creer que va a cumplir con todo lo que promete?», se pregunta la plataforma en una nota de prensa.

TEL pide que se levanten las medidas cautelares

TEL solicita al Ayuntamiento que levante las medidas cautelares para cumplir el plan de restauración aprobado. «Es complicado que la ciudadanía entienda que se nos obligue a restaurar el espacio y al mismo tiempo se nos impida la entrada para hacerlo», afirma David Valls en relación al auto judicial dictado y a las medidas cautelares que simultáneamente mantiene el Ayuntamiento.

Añade que se «ha actuado siempre conforme a la ley, tanto en las actuaciones derivadas del permiso de investigación como en los procesos administrativos derivados de dicha actividad». Asimismo, afirma que «desconoce la sanción de 28.000 euros a la que se alude desde el consistorio cacereño y de la que no existe notificación alguna.La empresa ha actuado siempre conforme a la ley, tanto en las actuaciones derivadas del permiso de investigación como en los procesos administrativos derivados de dicha actividad».

«La intención de TEL siempre ha sido trabajar con las administraciones para garantizar la protección medioambiental del entorno y conseguir que San José Valdeflórez represente un motor de desarrollo para Cáceres y Extremadura«, indica la empresa en un comunicado de prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un juez obliga a Infinity a restaurar ya los caminos que abrió en Valdeflores para los sondeos

Un juez obliga a Infinity a restaurar ya los caminos que abrió en Valdeflores para los sondeos