El paréntesis de las fiestas navideñas, la Asociación Cultural Norbanova, que preside Pilar López Ávila, celebró el martes la primera sesión del año del Aula de la Palabra en el Palacio de la Isla. En esta ocasión, el invitado fue el cacereño Jesús Gómez Flores, que presentó su libro titulado 'Líneas de tiempo', recién lanzado por la editorial Vitruvio dentro de su colección 'Baños del Carmen'.

El autor estuvo acompañado durante el acto por el poeta Basilio Sánchez, que ha estado de actualidad esta semana porque ha recibido un nuevo galardón. Se trata del Premio Centrifugados 2018, que concede Ediciones Liliputienses para reconocer al mejor libro de autor extremeño publicado durante el año anterior. En este caso, la obra premiada es 'Esperando las noticias del agua'. Hay que recordar que Sánchez se alzó el pasado mes de noviembre con el Premio Loewe de Poesía.

En el acto del martes también participó Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio, y la ilustradora de la obra, Deli Cornejo, cuyos trabajos acompañan los cuatro poemarios reunidos por el escritor Jesús Gómez Flores en su nueva publicación.

Nueva exposición en el Palacio de las Cigüeñas. :: ARMANDO MÉNDEZ
Nueva exposición en el Palacio de las Cigüeñas. :: ARMANDO MÉNDEZ

No ha sido el único acontecimiento literario de la semana porque el Aula José María Valverde ha recibido la visita de la poeta argentina Eleonora Finkelstein. El jueves estuvo en el Palacio de la Isla y ayer compartió charla y una lectura de su obra con los alumnos de cinco centros educativos en las instalaciones del IES El Brocense, que estuvieron muy concurridas. Finkelstein es traductora y editora además de poeta. Ha publicado varios poemarios desde 1997, así como artículos y traducciones literarias. Es directora de RIL Editores y cofundadora y directora de 'Aérea, Revista Hispanoamericana de Poesía'.

Otro centro educativo de la ciudad, el colegio la Asunción, conocido popularmente como el colegio de las Josefinas, celebró el jueves una nueva entrega de su festival solidario, que tuvo como escenario el complejo cultural San Francisco. En la muestra participaron alumnos (desde cuarto de Primaria a segundo de Bachillerato), padres y profesores. El dinero recaudado –el centro no disponía ayer de la cifra lograda– irá a parar a familias necesitadas.

Presentación del último libro de Jesús Gómez. :: JORGE REY
Presentación del último libro de Jesús Gómez. :: JORGE REY

A favor de Cruz Blanca

La solidaridad también está detrás del torneo de pádel celebrado el fin de semana pasado en el Club de Tenis Cabezarrubia. Las voluntarias que colaboran con los Hermanos de Cruz Blanca promovieron el encuentro, destinado a recaudar dinero, además de alimentos y productos de higiene personal. El club cedió para la ocasión seis pistas de pádel. El torneo contó con la asistencia del presidente del club, Javier Serrano; el vicepresidente, Raúl Jerez y el gerente, David Chávez. Tampoco quiso perderse el encuentro la alcaldesa, Elena Nevado.

La regidora cacereña asistió el jueves a la asamblea celebrada en el Complejo Aralia organizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (API). En el transcurso del acto, en el que se abordaron aspectos como la regulación legal de la actividad de los agentes inmobiliarios de la región, también hubo tiempo para los reconocimientos.

Por un lado, se homenajeó a Gloria Pico González al ser una de la colegiadas más veteranas, ya que suma dos décadas en el ejercicio ininterrumpido de la profesión. Por otro lado, los agentes de la propiedad inmobiliara cacereños entregaron el premio 'Virgen de Guadalupe' a Isabel Collado Castaño, secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Con este galardón, el colectivo premia a los profesionales que defienden y reconocen el papel del agente inmobiliario. El año pasado este premio, que se entregó por primera vez, recayó sobre Elena Nevado.

Un religioso de Cruz Blanca, junto a directivos del club. :: HOY
Un religioso de Cruz Blanca, junto a directivos del club. :: HOY

Esta semana también trae dos nuevas exposiciones. En el Palacio de las Cigüeñas se puede contemplar la exposición titulada 'Antiguos oficios de mantenimiento y alimentación en los cuarteles militares', compuesta por la colección de Emilio Mariño. Esta muestra se puede visitar los sábados (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y domingos (solo en horario de mañana) hasta el 3 de febrero.

La segunda muestra acaba de recalar en el Museo de Cáceres, donde la artista Lourdes Germain, profesora de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, inauguró ayer 'Transvisible', un proyecto donde las nuevas tecnologías juegan un papel protagonista. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero.