San Jorge se cita con el dragón en la batalla más festiva en Cáceres

Recreación de la batalla de San Jorge y el dragón, en llamas, en la Plaza Mayor. :: hoy/
Recreación de la batalla de San Jorge y el dragón, en llamas, en la Plaza Mayor. :: hoy

Las probabilidades de lluvia son del 90%, lo que amenaza con deslucir el desfile, previsto para las ocho y que contará con un millar de figurantes

M. M. N. CÁCERES.

Los cacereños salen de una fiesta y ya se preparan para otra. Y la que viene no es cualquier cosa. Nada menos que San Jorge, el patrón de la ciudad. El anticipo de la festividad que se celebra mañana martes es el desfile de esta tarde. La batalla más mítica volverá a tener lugar en la Plaza Mayor, con la quema final de la fiera. Sin embargo, antes de llegar hasta allí un millar de figurantes y miles de personas más en las calles seguirán el recorrido a partir de las ocho de la tarde desde el pabellón de Moctezuma.

Para esa hora, una de las principales preocupaciones de los organizadores y todos aquellos que tienen previsto participar es la amenaza de lluvia. Llega al 90 por ciento, según las predicción inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Antes, por la mañana, las probabilidades se reducen al 15 por cientoa partir de mediodía. Para entonces ya estará expuesto, si la lluvia no lo impide, el propio dragón en la Plaza Mayor, por lo que todos aquellos que quieran verlo de cerca podrán hacerlo. La exhibición en plena calle durará hasta las cinco y media de la tarde.

14 metros de largo por cuatro de alto tendrá el dragón, que se quemará a medianoche tras recorrer las calles de la ciudad

Ayer hubo un anticipo. La Asociación de Vecinos Antonio Canales, en colaboración con Asociación Papoose Art Culture, expuso su propio dragón en la Plaza de Santa María. «Es uno de los dragones independientes que participará en el concurso de dragones del Ayuntamiento», detallan sus promotores. «No se trata dragón, en realidad, es dragona», advierten colaboradores con la iniciativa y que resaltan un detalle que no consideran menor. Numerosas personas han acudido a verlo en las últimas horas.

Concentración

Desde las siete de la tarde, los grupos participantes en el desfile de hoy se concentrarán en Ronda de la Pizarra. El cortejo lo abren los niños de nueve centros escolares y la asociación de Antonio Canales. La marcha discurre por la Avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España, San Antón, San Pedro, Plaza San Juan, Gran Vía, hasta su llegada a la Plaza Mayor. En total, son algo más de dos kilómetros y medio de recorrido.

Guardianes del dragón, efectos pirotécnicos, 'perfomances' de zancudos y juegos de lucha de espadas son algunos de atractivos con los que cuenta la cita, según informa la propia organización.

Una vez en la Plaza, y tras la habitual escenificación teatral junto al Arco de la Estrella, se consumará la victoria de San Jorge sobre el dragón de 14 metros de largo y cuatro de alto, que será quemado.

Es la lucha más festiva, en la que se simboliza la reconquista de la ciudad. El programa de actividades trata de implicar a los más pequeños en esta festividad no solo con la participación en el desfile. Se celebra el décimo cuarto concurso infantil de dibujo. Los premios se fallarán el jueves día 25.

Mañana, procesión cívica

Tras el desfile tendrá lugar otra tradición muy especial: la búsqueda de las dos gallinas camufladas en la Ciudad Monumental. La recompensa que guardan es de 200 euros.

Ya mañana martes 23, festividad de San Jorge, será la procesión cívica. El concejal más joven, Luis Salaya, ondeará el pendón desde el balcón del Ayuntamiento. Ese día, la lluvia vuelve a ser de nuevo una gran amenaza. Las posibilidades de que llueva, advierte Aemet, son del cien por cien.