El Jerte y La Vera son los destinos interiores que más visitan los cacereños

La Garganta de Cuartos, Losar de la Vera./HOY
La Garganta de Cuartos, Losar de la Vera. / HOY

EFECÁCERES.

Los ciudadanos de la provincia de Cáceres abogan por dar un mayor impulso a la promoción turística, un sector que consideran importante como motor de empleo, según se desprende de una encuesta de la Diputación en catorce zonas rurales. Además, los cacereños que afirman que suelen viajar, hacer turismo y excursiones dentro de su propia provincia son un 94,32%. Los destinos más visitados son el Valle del Jerte, La Vera y Cáceres, seguidos de Plasencia, Monfragüe y Las Hurdes, entre otros.

La institución provincial dio a conocer los resultados de una de las encuestas realizadas en las comarcas dentro de su Plan de Marketing Estratégico de Turismo, en la que recoge la percepción, demandas y opiniones sobre el turismo de la población local.

Sector importante

Preguntados por la importancia del turismo en la economía local y provincial, un 44,34 % se ha mostrado de acuerdo, un 36,16 % totalmente de acuerdo, frente a un 3,14 % que dice estar totalmente en desacuerdo.

En este sentido la mayoría de los cacereños consultados (de acuerdo, 55,03%; totalmente de acuerdo, 19,18%) son conscientes de la importancia de este sector en la generación de empleo y en el desarrollo de las comarcas.

Sobre su impacto en la difusión de la cultural local y el intercambio cultural, un 51,3% está de acuerdo en que es algo positivo y un 36,3%, totalmente de acuerdo.

Sin embargo, la mayoría aboga por dar un impulso a la promoción turística (61,8%, totalmente de acuerdo; 30,8%, de acuerdo).

Saturación

Preguntados si detectan problemas de saturación turística en la provincia, un 25,8 % se mostró de acuerdo y un 11,5 % totalmente de acuerdo, una cifra superior a la postura en desacuerdo o totalmente en desacuerdo (el 42,8% de las respuestas).

El más señalado fue el Valle del Jerte, con un 31,2%, seguido de La Vera, 21,4%, zonas de baño o piscinas naturales, 11,4, y la ciudad de Cáceres (10,1%).

Por valoración, los destinos más atractivos son, en este orden, Cáceres ciudad, Monfragüe, La Vera, Valle del Jerte y Las Hurdes.

Según ha anunciado el diputado de Reto demográfico, Desarrollo sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez, próximamente se publicarán los datos de la encuesta que se ha hecho, también dentro del Plan de Marketing, centrada en la demanda.