La jefatura de la Policía Local de Cáceres tendrá control por huella digital en 2020

El cuerpo dispone de 300.000 euros para reforzar la seguridad con nuevas cámaras e instalar un programa informático de gestión interna

Laura Alcázar
LAURA ALCÁZAR

La sede de la Policía Local, en la avenida Juan Pablo II de la capital, tendrá que esperar a 2020 para verse dotada de sistemas más modernos que refuercen su seguridad. Al menos ésta es la fecha que manejan desde la jefatura, que prevé que sea en el primer trimestre del próximo año cuando pueda estar listo el control del acceso a la comisaría mediante la identificación con huella dactilar digitalizada y se adquieran las nuevas cámaras de vigilancia que velen por la integridad de los agentes y custodien las dependencias policiales.

La renovación de las cámaras y el control de accesos, son dos de las medidas que se anunciaron el pasado año para intensificar la seguridad en las instalaciones del cuerpo como consecuencia del robo de la pistola reglamentaria del jefe de la Policía, Benedicto Cacho, en marzo de 2018.

La dotación de este material se hará con cargo a los fondos de desarrollo urbano sostenible integrado, EDUSI, que tienen reservados 300.000 euros para la Policía Local. «El pliego está casi terminado, en cuanto tengamos financiaciación, que creo que será para el primer trimestre del 2020, empezaremos a acometer la adquisición de cámaras y control de accesos», indicó ayer el jefe del cuerpo.

«Es un reconocimiento a la profesionalidad y el trabajo en equipo; somos como una pequeña familia»

«Es un reconocimiento a la profesionalidad y el trabajo en equipo; somos como una pequeña familia» Juan Ignacio Blanco, Oficial homenajeado

De ese montante se destinará también una cantidad a la instalación de un programa de gestión policial interna, esto es, una herramienta informática que integra y gestiona desde una única aplicación todas las tareas administrativas y competencias que tienen atribuídas los policías locales. Entre ellas, la gestión de vados, los vehículos que retira la grúa, las licencias de armas de aire comprimido o las ocupaciones de la vía pública. «La primera partida van a ser unos 70.000 euros para el programa de gestión, el resto irá al control de accesos que es una obra bastante importante», subrayó Cacho.

Voluntad política

Desde el equipo de Gobierno hay voluntad política de mejorar las instalaciones de la jefatura. «Acabamos de llegar, veremos la necesidad presupuestaria y trabajaremos para acometer esas mejoras», declaró a HOY el titular de Seguridad, Andrés Licerán, tras el acto institucional que festejaba la patrona de la Policía Local, la Virgen del Carmen, al que asistieron el alcalde, Luis Salaya, y otras autoridades.

Momento de la procesión de la Virgen del Carmen que salió de la iglesia de Santiago.
Momento de la procesión de la Virgen del Carmen que salió de la iglesia de Santiago. / J. Rey

Durante su intervención, el primer edil se refirió igualmente al «compromiso» de dotar a los agentes de «esos medios que necesitáis para poder desarrollar vuestra función con las máximas garantías de seguridad», precisó. Salaya, que agradeció a los agentes el «sobreesfuerzo» realizado en los años de crisis económica y su vocación de servicio público, les pidió, a su vez, llevar a cabo «con la mayor diligencia posible», los retos a los que se enfrenta el cuerpo, y que según el regidor municipal son: la lucha contra la violencia de género y el tráfico de drogas, combatir de forma «eficaz» los juegos de azar en menores y una mayor incorporación de la mujer a la policía local. Cabe señalar que el cuerpo cacereño cuenta en la actualidad con 21 mujeres.

En el acto oficial se homenajeó a veintinco policías por los «excelentes» servicios prestados. Entre ellos, se reconoció la labor de los ocho agentes que intervinieron en febrero en una operación contra el tráfico de drogas. En ella se interceptó a un vehículo de alta gama robado en Francia, con matrículas dobladas, francesa y española, en la Nacional 630, que se saldó con un detenido que transportaba 70 kilos de marihuana. «Es un reconocimiento que demuestra la profesionalidad y el trabajo en equipo; en mi grupo, cuando hay una dificultad nos apoyamos todos. Somos como una pequeña familia en esta policía», decia el oficial Juan Ignacio Blanco.

La celebración religiosa fue ayer por la tarde con la procesión de la Virgen del Carmen desde Santiago.

Más