Japón en los patios cacereños

Presentación ayer de las actividades del Festival de esta semana. :: lorenzo cordero/
Presentación ayer de las actividades del Festival de esta semana. :: lorenzo cordero

El jardín de los Golfines de Abajo acoge dos espectáculos y el del Archivo Histórico un tercero dedicados a la cultura nipona

REDACCIÓN CÁCERES.

La cultura japonesa llega a la Ciudad Monumental, con talleres de danza, de sable y varios espectáculos en los patios de Cáceres de la mano del Festival de Teatro Clásico. Tendrá la oportunidad, además, de estrenar un nuevo espacio en el corazón de la parte antigua, el jardín del palacio de los Golfines de Abajo, que acogerá actividades hoy y mañana (22.30 horas, 5 euros).

El Festival encara su última semana de programación, con representaciones teatrales en la plaza de las Veletas a partir del miércoles. Pero antes, el apartado de 'El laboratorio del clásico' se abre a la cultura nipona. De hecho, la Embajada española ha incluido el festival cacereño en los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

De este modo, la maestra japonesa Keiin Yoshimura impartirá cursos del 26 al 29 de junio sobre la antigua danza ceremonial Kamigata-mai, que data del siglo XVI y es realizada principalmente por mujeres. Están organizados por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la Fundación Extremeña de la Cultura.

A lo largo del Festival de Teatro han pasado una veintena de producciones de 12 países

El director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, explicó ayer que, además, se impartirán dos talleres, uno dedicado al sable japonés (hoy, de 9.30 a 13.30 horas), impartido por Eulalia Martínez, jefa del departamento de Plástica Teatral de la ESAD; y desde mañana y hasta el viernes otro sobre danza kamigata-mai, con igual horario, a cargo de Keiin Yoshimura. Estas actividades se imparten en la propia sede de la ESAD y requieren inscripción previa.

El uso de los patios tendrá lugar en horario nocturno. Serán tres espectáculos de pequeño formato, dos en los Golfines de Abajo y el tercero en el del Archivo Histórico Provincial. Hoy, martes, Keiin Yoshimura presenta 'White bird' basado en un cuento tradicional japonés e interpretado por la actriz, bailarina y pedagoga italiana Viviana Bovino, de la compañía internacional Residui teatro.

El miércoles, también en los Golfines de Abajo, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, será el espectáculo de danza Kamigata-mai titulado 'Sakura' que se estrena en Cáceres y que consiste en una performance sobre los bombardeos de Hirosima y Nagasaki. Según ha explicado Yoshimura, esta danza tradicional japonesa se basa en movimientos pausados y lentos que tienen como eje central la meditación y la concentración.

Por último, el jueves , en el patio del Archivo Histórico Provincial, se desarrollará la ceremonia del té basado en cuatro pilares, «la armonía, el respeto al otro, la tranquilidad y la calma». A este espectáculo está prevista la asistencia de la directora general de Deportes y judoka Conchi Bellorín y de Piti Hurtado, entrenador de baloncesto que ha dirigido al Levanga Hokkaido de Sapporo, equipo japonés de la máxima liga.

En cualquier caso, hay que recordar que no es la primera vez que el festival cacereño abre sus puertas a otras culturas ya que en 1990 la compañía Klavniski de Checoslovaquia presentó un Don Quijote de la Mancha en la plaza de San Jorge. Desde ese año hasta la edición de 2017, han pasado por el festival 6 producciones portuguesas, 5 de Francia, 4 de Italia, 2 cubanas y 1 de Canadá, Georgia, Palestina, Suiza, Turquía y Estados Unidos. Es decir, una veintena de producciones de 12 países, incluido ahora también Japón.