El Irish Fleadh, el festival más cívico para los vecinos de la parte antigua de Cáceres

Actuación de Shelly Valley en la plaza de Santa María durante la última edición del Iris Fleadh. :: l. c./
Actuación de Shelly Valley en la plaza de Santa María durante la última edición del Iris Fleadh. :: l. c.

La asociación de la Ciudad Monumental recaba la opinión de 200 personas para mejorar la convivencia de los eventos otoñales con los residentes en intramuros

J. C. CÁCERES.

Una vez finalizado el otoño festivalero en la parte antigua de Cáceres, los vecinos de la zona histórica ya han elegido su cita predilecta, al menos en lo que al civismo se refiere. Se trata del Irish Fleadh, que se ha impuesto al Europa Sur, al Festival de Blues y al Cáceres Jazz en una particular encuesta realizada por la Asociación Vecinal Ciudad Monumental, en la que han participado más de 200 personas, el 93% por ciento residentes en la zona de intramuros.

«Se trata de una iniciativa que propusimos unos 10 días antes de que comenzase el primer festival para incentivar mejoras. Todos nos escucharon y manifestaron su predisposición para mejorar en futuras ediciones», explica Juan Manuel Honrado, el presidente de la recién reflotada organización vecinal. Y va más allá: «Con ello no buscábamos criticar ni crear competencia entre ellos, sino la búsqueda de posibles mejoras en la convivencia con los vecinos en todos los eventos que se celebran en nuestro entorno», matiza el representante de los residentes en la Ciudad Monumental.

La encuesta realizada al término de los cuatro festivales versaba sobre puntos particulares como el favorecimiento del civismo, las medidas contempladas para el reciclaje y la estética. Además, aquellos que rellenaron el cuestionario también arrojaron su opinión global sobre la implantación del vaso reciclado, el vaso de varios usos, el servicio de limpieza, el estado de los baños públicos y la seguridad. No obstante, de entre todos los votantes, tan solo un 13% reconocieron haber participado de forma activa en los cuatro festivales examinados.

Nueve de cada diez vecinos apoyan instaurar el vaso reciclado en todos los festivales que se celebren

En lo que a civismo se refiere, el 41% de los votantes se decantaron por el Irish Fleadh y tan solo un 6% por el Europa Sur. Este último festival, celebrado entre los días 21 y 23 de septiembre, tampoco sale bien parado en el apartado de la estética, con tan solo un 5,6% de votos favorables. Mucho que ver tuvo la diferencia entre la promesa de vehículos gastronómicos y lo que verdaderamente se encontraron los asistentes en la Plaza de Santa María, que fue una gran carpa de comida rápida, similar a la que se puede encontrar en el recinto ferial y rompedora con el entorno de la Ciudad Monumental. El Irish Fleadh, sin embargo, vuelve a aparecer en este mismo punto de la estética como el más valorado por los vecinos, con un 46,7% de los votos. Y es que los vecinos no solo han valorado el jolgorio sostenible del evento de música irlandesa, cuyos asistentes no tienen el perfil de orinar al raso o en las fachadas de los edificios, sino también la cuidada puesta en escena de unos recursos mimetizados con el espacio de la Ciudad Monumental. Sin duda, el organizado por Fernanda Valdés ha resultado ser el festival que menos quebraderos de cabeza ha originado entre los moradores de la Parte Antigua de Cáceres.

En lo que sí existe algo parecido a la unanimidad es en la necesidad de instaurar el vaso reciclado en cuantos festivales musicales se realicen en la zona de intramuros, así como el vaso de varios usos, con un 93% y 94% respectivamente de votos favorables.

Según arroja esta encuesta, la principal deficiencia atiende a los baños públicos provisionales que suelen instalarse en este tipo de eventos. Hay quien critica el mal estado de algunos de ellos, así como sus peligrosos balanceos, al no estar en ocasiones bien sujetos. La nota total para este servicio es de un 3,5 sobre 10. Como contraposición, el servicio de limpieza, donde entra en escena la concesionaria Conyser, se gana un notable: «Este punto nos referimos a cómo nos encontramos los vecinos el entorno donde se han celebrado los eventos al día siguiente después de las celebraciones», indica Honrado. También triunfa la sensación de seguridad, con una nota de 8 sobre 10.

Además, el colectivo vecinal ha iniciado conversaciones con el Consorcio Gran Teatro sobre la próxima edición del macrofestival Womad: «Creemos que puede haber recomendaciones interesantes para mejorar el civismo, por lo que hemos abierto una carpeta de propuestas», informa Juan Manuel Honrado.