'Invisibles', primer día de rodaje en la intimidad

Gracia Querejeta inicia su filmación en el Parque del Príncipe de Cáceres

Gracia Querejeta afrontó este lunes el primer día de la filmación de su película, que rodará de forma casi íntegra en el Parque del Principe. / Jorge Rey
Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Cualquiera que evoque en su cabeza un rodaje cinematográfico puede pensar en un ambiente de ruido y locura, gente yendo y viniendo y decenas de extras esperando órdenes. El primer día de filmación de 'Invisibles', la película de la directora Gracia Querejeta, sin embargo, transcurrió en calma, con el tono intimista que define a esta película, en la que tres mujeres, interpretadas por Nathalie Poza, Emma Suárez y Adriana Ozores van paseando por el parque y compartiendo su vida en esa frontera de los 50 años. Es un filme independiente y sin estridencias y se nota. Nada que ver con las últimas súper producciones que se rodaron en la ciudad en los últimos años.

Información de archivo

Silencio y una forma de hacer pequeña marcaron la jornada de este lunes en el Parque del Príncipe, en donde dos carpas en el paseo central, a la altura del auditorio, indicaban el lugar en el que se estaba llevando a cabo este trabajo que terminará el 12 de abril. Cuatro semanas intensas que ya no requieren más que un aliado, además de la inspiración y el buen hacer: que no llueva.

El de este lunes fue un día fresco que empezó temprano para el equipo técnico y los figurantes de la película. Alba Morgado es una de las 300 figurantes que trabajarán en Cáceres durante estas cuatro semanas de rodaje. «No tengo nada que ver con el mundo de la actuación, me apetecía estar en un rodaje», cuenta. Ella, al igual que la decena de extras que se encontraban en el parque, ha sido contratada solamente por un día. Se entiende que en un parque el paisanaje va cambiando día a día y así también lo harán las personas que completan la escena. Corredores, un joven con un perro, una pareja de mediana edad y caminantes con ropa urbana son los personajes que llenan de vida anónima la película. Todos ellos se pusieron en contacto con la empresa cacereña que organizó el casting, Serprofilm, enviaron sus fotografías y resultaron seleccionados.

Para la captación de personas deportistas se llamó al Club Maratón Cáceres. Había corredores este lunes en este arranque de rodaje, que tenía previsto continuar hasta las seis de la tarde, diez horas de trabajo en las que tuvieron que esperar mucho. Rocío Blanco no es corredora pero en la película tiene que hacer 'runner' por el parque. «Y corro muy bien», dice medio en broma. «Yo he participado ya dos veces», explicaba Rocío alrededor de las doce de la mañana. Las órdenes se las daban ayudantes de dirección pertrechados de auriculares a través de los que se iban comunicando entre sí. Les iban llamando por su nombre. «Pasa por aquí, corre por allá».

Borja Hernández se enteró por las redes sociales de la convocatoria de esta película. Va con Chester, su perro. «Vimos el anuncio, que necesitaban gente con perros y nos pareció interesante conocer esta experiencia». El contacto con las actrices es leve, ya que estos extras pasan por detrás, de fondo. ¿Y cuánto cobran por jornada? Cuesta sacarles la cifra, dicen que no lo han pensado, que no es lo que más les importa y que cobrarán lo que dice el convenio. Pues bien, ese convenio establece un salario de 45,8 euros al día netos. Los extras desayunan y comen en el rodaje, ya que no se pueden mover ni un segundo de allí, para ser requeridos en cualquier momento.

Una decena de figurantes trabajó este lunes para dar vida a las escenas junto a las actrices Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Ozores

Uno de los figurantes con bicicleta tuvo que repetir varias veces una escena en la que Nathalie Poza se acerca hacia un banco en el que están sentadas las mujeres a las que interpretan Adriana Ozores y Emma Suárez. No hay glamour cinematográfico en estos personajes que reflejan mujeres contemporánea en chandal, en su rutina diaria de caminar en las primeras horas del día. Chandal, deportivas y abrigos cómodos conforman el vestuario de estas tres mujeres, el elenco del décimo tercer trabajo de Gracia Querejeta. La autora de 'El último viaje de Robert Rylands' y 'Siete mesas de billar francés' cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros para la elaboración de esta película. La consejería de Cultura ha subvencionado este proyecto con 250.000 euros, que cuenta también con el respaldo económico de Canal Extremadura, que aporta 40.000. A las actrices durante las pausas se las ve relajadas, con gestos cariñosos entre ellas. Ya lo dijo Adriana Ozores en la presentación de este rodaje, que las tres tenían que tender redes, hacerse amigas.

Despliegue técnico

El rodaje afectaba poco a la normalidad y la calma del Parque del Príncipe. Un camión con un generador y otro con material técnico se situaban cerca de las dos carpas a pie de escena. Este lunes, los paseantes que querían acceder a una zona en la que se interpusieran en los planos eran instados a desviarse para no interferir. Varias casetas situadas en el parking forman parte del set de rodaje. La comida estaba prevista a las 13,30 en la Terraza del Parque del Príncipe. 57 personas iban a reponer fuerzas allí. El menú, un misterio que no quiso desvelar el dueño de este local.

«No tengo nada que ver con el mundo de la actuación, me apetecía conocer un rodaje»

«No tengo nada que ver con el mundo de la actuación, me apetecía conocer un rodaje» Alba Morgado | Figurante de paseo

«Vimos el anuncio y nos llamó la atención el tema del perro, así que nos apuntamos»

«Vimos el anuncio y nos llamó la atención el tema del perro, así que nos apuntamos» Borja Hernández | Figurante con perro

«No suelo correr en mi vida cotidiana, pero me han seleccionado para hacer de corredora»

«No suelo correr en mi vida cotidiana, pero me han seleccionado para hacer de corredora» Rocío Blanco | Figurante corredora