Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una de las obras más inminentes será la colocación de rampas en la calle Rincón de la Monja. :: jorge rey
El 30% de las inversiones elegidas por los vecinos para este año en Cáceres siguen pendientes

El 30% de las inversiones elegidas por los vecinos para este año en Cáceres siguen pendientes

Arranca la ronda de conversaciones para que los barrios presenten sus peticiones y decidan qué hacer con un millón de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Edificio Valhondo acogió ayer por la tarde una maratoniana ronda de conversaciones con los representantes vecinales de la ciudad. El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, mantuvo un encuentro con los cinco consejos de distritos de Cáceres con el objetivo de informales de que el plazo para la presentación de propuestas con cargo al presupuesto participativo de 2019 está abierto hasta el próximo 9 de noviembre.

También hubo tiempo para hacer balances. En este sentido, Bazo informó a los asistentes del grado de ejecución de los proyectos aprobados hace un año para ser ejecutados con el millón de euros contemplado en las cuentas de este 2018. En este sentido, precisó el edil, el 70 por ciento de las actuaciones ya se han llevado a cabo. Hay un 30 por ciento, por tanto, que todavía están pendientes. «La intención es ejecutarlas todas antes de que acabe el año», precisó Bazo a este diario.

Dentro del capítulo de obras y mejoras ejecutadas se encuentran los cuatro parques biosaludables para mayores instalados en el Paseo de Cánovas, Santa Lucía, San Blas y el Residencial Gredos, además de los parques infantiles situados en Casa Plata, Castellanos, San Blas y Antonio Canales (Plaza de Italia).

También, recordó Víctor Bazo, se ha puesto en marcha el parque de mascotas en el barrio de Montesol, aunque el resultado no ha gustado demasiado a los vecinos, que consideran demasiado elevado su coste (24.000 euros) para las prestaciones que ofrece.

La mejora del asfaltado y acerado en la calle Hermanos Romero Ruiz (en el barrio de San Francisco), las obras de accesibilidad llevadas a cabo en San Blas (en la calles Narciso Puig Mejías y en Arapiles) y la instalación de merenderos y bancos en El Junquillo completan el listado de proyectos ejecutados.

Entre las obras que hay en ejecución o con inicio inminente se encuentra la eliminación de una parte de las escaleras de la calle Rincón de la Monja, en la Ciudad Monumental, para ser sustituidas por rampas. También van encaminadas a mejorar la accesibilidad las proyectadas en la estación Arroyo-Malpartida y las presupuestadas en el barrio del Espíritu Santo.

Por último, entre los proyectos que todavía están sin ejecutar se encuentra la mejora del acceso a la sede de la Universidad Popular desde la calle Doctor Fleming, las obras de abastecimiento previstas en Llopis Ivorra y la intervención programada en la calle Plasencia para hacerla más accesible. «Estoy satisfecho. Es una iniciativa muy potente que la gente decida qué quiere hacer con un millón de euros», valoró Víctor Bazo al tiempo que precisó que, finalmente, la partida de 2018 ascenderá a 1.300.000 euros por el refuerzo económico en proyectos como las obras de abastecimiento de Llopis Ivorra.

Sede de Las 300

Desde las asociaciones de vecinos, sin embargo, apuntan que hay alguna otra inversión anunciada que tampoco se ha ejecutado. Es el caso, por ejemplo, de la reforma prevista en la sede del barrio de Las 300. «Todavía tenemos la sede sin arreglar. Creo que hubo un problema con la empresa que iba a hacer la obra», apuntó Antonio Gutiérrez, el presidente vecinal. «Llevamos 20 años sin que se mejore la sede. Necesitamos un baño, además de una mano de pintura y un cambio de suelos», resumió. Para los presupuestos de 2019, avanzó, pedirán que se amplíen las aceras de la calle Ronda de la Pizarra, que tienen el mismo problema que las del R-66. Tienen farolas en el centro que impiden el paso a personas en sillas de ruedas y de carritos de bebé.

También hay asuntos pendientes en el Residencial Gredos. Los presupuestos participativos de 2018 incluían mejorar la conexión peatonal entre este barrio y Cáceres el Viejo. «Es un camino de tierra que ya utilizamos, pero queremos que lo adecenten y pongan iluminación», recordó ayer Juan Francisco Merino, presidente vecinal. En Gredos, además, no están demasiado contentos con la ubicación del parque biosaludable para los mayores. «Lo han puesto junto al parque infantil y los niños se suben a los aparatos», lamentó Merino.

Por el Edificio Valhondo también pasó ayer Alberto Iglesias, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres. Todavía es pronto, apuntó, para avanzar cuáles serán las propuestas para el 2019. No obstante, los colectivos vecinales tienen hasta el viernes de la próxima semana para concretarlas. Sonia Castro, de Nuevo Cáceres, y Jacinto Mellado, de Mejostilla, emplazaron a una próxima reunión de su junta directiva para desvelar cuáles serán sus reivindicaciones. Desde San Blas, mientras tanto, apostarán por reclamar un arreglo para su sede vecinal y para el entorno del Edificio Valhondo. «Todavía tenemos pendiente lo del año pasado», señaló Juan Antonio Hernández Bonilla, presidente de la asociación de vecinos de San Blas. «Tienen que ampliar las aceras de la zona de las viviendas sociales que hay más próximas a la Plaza de Toros», recordó.

El proceso

Los vecinos tienen que registrar sus propuestas en el registro municipal o hacerlas llegar a través de correo electrónico (participacion.syc@ayto-caceres.es). Después, serán evaluadas para conocer su importe y, por último, pasarán por el Consejo de Participación Ciudadana, que se celebrará el 12 de noviembre. Será en este foro donde finalmente se decidirán qué proyectos pueden incluirse en el presupuesto, tras una valoración y supervisión técnica que garantice su viabilidad.

El año pasado se recopilaron un total de 300 propuestas. 52 colectivos y particulares trasladaron al Consistorio sus ideas. Ayer los cinco distritos fueron citados de forma escalonada. Los primeros en llegar a Valhondo fueron los integrantes del distrito Sur (Aldea Moret, La Cañada, Ceres Golf, Nuevo Cáceres, Moctezuma... ). Y luego llegarían las citas para los distritos Centro (Cánovas, Ciudad Monumental y Rodeo, entre otras zonas), distrito Oeste (R-66, Los Castellanos...), distrito Norte (Mejostilla, Gredos o Montesol) y el distrito de las pedanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios