El SES iniciará el traslado de medios entre hospitales en Cáceres el 1 de noviembre

Entrada principal al hospital de la Montaña, que cerrará definitivamente./Armando Méndez
Entrada principal al hospital de la Montaña, que cerrará definitivamente. / Armando Méndez

La Junta de Extremadura contratará a una empresa especializada y espera que los trabajos previos comiencen el 16 de septiembre

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue dando pasos con vistas a la apertura del nuevo hospital. No solo se trata de terminar la obra y equipar el futuro centro sino también de adaptar a la realidad los dos que en la actualidad se encuentran operativos, el San Pedro de Alcántara y el Nuestra Señora de la Montaña. De momento, ya están en marcha los preparativos para el traslado de medios y material entre los tres hospitales. La Gerencia del Área de Salud de Cáceres ha iniciado el expediente de contratación de lo que denomina «trabajos logísticos». Se ocupará de los mismos una empresa especializada y el presupuesto es de 114.950 euros. El traslado físico se anuncia para noviembre, pero está previsto que el proceso arranque antes, con trabajos previos a partir del próximo 16 de septiembre.

Más información

«La fecha de inicio de los traslados físicos se prevé para el 1 de noviembre de 2018, con un plazo de antelación a dicha fecha de un mes y medio para la realización de los protocolos de servicios generales», detalla la memoria justificativa de esta intervención. En la misma se recogen «el alcance y las condiciones técnicas» en relación a uno de los apartados que más complejidad entraña, más allá de la propia construcción del hospital. Sobre el nuevo centro sanitario, el SES asume que su apertura «supone un efecto múltiple», ya que por un lado «se procederá al cierre del hospital Nuestra Señora de la Montaña» y por otra «se procederá a la reorganización del hospital San Pedro de Alcántara». Ese proceso no será cuestión de días ni de semanas, sino que durará meses. En el informe del expediente se refleja que la duración prevista son seis meses.

Desde el hospital de la Montaña se trasladarán equipos, mobiliario, medicamentos... al nuevo hospital, al San Pedro de Alcántara y también a otros centros adscritos al SES o que pertenecen al Área de Salud de Cáceres. Aunque la reorganización implica disponer de material de estreno en el hospital universitario, también será necesario incorporar al futuro centro bienes procedentes de los que ya están operativos. Ese transporte, según Sanidad, debe coordinarse para «minimizar el tiempo de salida de elementos de un centro hasta la puesta en marcha de dichos elementos en el de destino». Lo que se pretende es que el traslado se haga en las condiciones legales correctas y que no se vea afectada la actividad asistencial.

Los datos

El contrato
114.950 euros.
Traslados
El proceso arrancará el 16 de septiembre aunque los traslados físicos se estima que comenzarán el 1 de noviembre. Queda supeditado a la entrega del hospital universitario
Duración
Seis meses.
Servicios de traslados total
Nuevo hospital: Cirugía plástica, torácica, general, digestivo, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, angiología y vascular. San Pedro de Alcántara: Psquiatría y geriatría.
Servicios publicados
Nuevo hospital y San Pedro de Alcántara: anestesiología y reanimación, admisión, radiodiagnóstico, urgencias, farmacia, laboratorio, anatomía, medicina intensiva, preventiva e interna, hematología, neurofisiología y rehabilitación.

Para que los trabajos se realicen con todas las garantías, se ha abierto un procedimiento simplificado de contratación. La resolución está firmada por el gerente del Área de Salud, Francisco José Calvo y tiene fecha del pasado viernes 10.

El SES busca «empresas cualificadas con experiencia en la prestación de servicios de similares características, en base a la complejidad que suponen las actuaciones», corrobora. Se «hace necesario» acudir a un proceso de contratación y buscar una empresa externa, «al no disponer la Gerencia del Área de Salud de Cáceres –se argumenta– de medios propios, ni personales ni materiales para llevar a cabo las prestaciones».

La duración de los traslados se calcula en seis meses, con dos anualidades presupuestarias establecidas: 11.495 euros en 2018 y 103.455 euros en 2019.

El plazo para la presentación de ofertas se prolongará hasta el 31 de agosto, y se espera que la contratación esté lista en las semanas siguientes ya que la fecha establecida para el inicio de la actividad es el 16 de septiembre con la planificación previa. En la relación de elementos afectados aparecen mobiliario general, clínico, instrumental quirúrgico, ordenadores y hasta vajillas de cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos