Borrar
impermeabilización en la mina Cobre Las Cruces, en Sevilla. :: cedida
Infinity Lithium insiste en que la mina de litio no perjudicaría al Calerizo

Infinity Lithium insiste en que la mina de litio no perjudicaría al Calerizo

REDACcIÓN

Jueves, 12 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que promueve la mina de litio en Cáceres insistió ayer, a través de una nota, en que la actividad del proyecto industrial minero 'San José Valdeflórez' no afectaría de manera negativa al Calerizo. «La forma en que se acumularán los desechos resultantes de la actividad extractiva, la composición de dichos desechos y las mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto hacen que sea imposible cualquier tipo de filtración», incidió la compañía australiana.

David Valls es el director técnico del proyecto en España. Asegura que los desechos son material inerte, roca triturada, que no contiene productos químicos y no genera contaminación. «La composición geológica de la zona y el tipo de extracción planteada (de tipo hard rock) hacen que los desechos de la actividad minera se acumulen en seco, sin ser un lodo o material fangoso». Este tipo de desechos se amontonan en los denominados 'relaves aplicados en seco', que tienen un bajo contenido de agua y no requieren estanque.

A ello, continúa la nota, hay que sumar los aspectos que ha implementado Infinity Lithium. La empresa busca garantizar la máxima reutilización del agua de los procesos internos, aplicando una estricta política de «vertido cero». Con este objetivo, explica el documento, los relaves se apilarán sobre una malla impermeable que evita filtraciones y permite drenar el agua de contacto, agua que es reutilizada.

La empresa asegura que las mallas serán invisibles y que una vez que se apilen sobre ellas los relaves, se colocará un manto que permitirá plantar vegetación. «Infinity Lithium recuerda que ni el yacimiento ni la planta industrial ni las escombreras se asientan sobre el Calerizo, lo que garantiza que ningún tipo de afección es posible sobre el acuífero, del que ya no se obtiene el agua para consumo humano de la ciudad», concluye la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios