Borrar
El último incendio se produjo en el Junquillo el pasado domingo. :: l. cordero
Los incendios en zonas periurbanas de Cáceres crecen un 35 por ciento

Los incendios en zonas periurbanas de Cáceres crecen un 35 por ciento

Desde junio y hasta la fecha el parque de bomberos ha efectuado 82 intervenciones para sofocar fuegos en el entorno de la capital

J. C.

CÁCERES.

Domingo, 14 de octubre 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya sea por la intencionada mano del hombre, por negligencias, por falta de prevención de la Administración pública o por causas fortuitas más o menos evitables, la ciudad de Cáceres y su entorno han sufrido este pasado verano sobremanera la lacra de los incendios.

Desde el pasado mes de junio y hasta la fecha el parque de bomberos de Cáceres ha protagonizado un total de 82 intervenciones para sofocar fuegos en zonas periurbanas de la ciudad, lo que supone un 35 por ciento más respecto a las cifras registradas en el mismo período del ejercicio anterior, según datos facilitados a este diario por el Sepei.

Entornos como la Sierrilla en diferentes ocasiones, Cáceres el Viejo, Aldea Moret o el Junquillo han sido algunos de los más afectados en una campaña que hasta la fecha se ha saldado con un detenido por provocar, presuntamente, 13 de los incendios que ha padecido la ciudad. Tampoco se han librado de las llamas otras zonas como las traseras del Carrefour, Pasarón, Infanta Isabel o el Polígono Ganadero, entre otros puntos que también han resultado conflictivos. Precisamente en este mismo escenario del Polígono Ganadero fue detenido el pasado 3 de agosto el único individuo al que se le imputan delitos medioambientales después de que un agente de la Guardia Civil fuera de servicio le sorprendiese prendiendo fuego por la zona de los riberos del Tajo. Tras regresar hasta su domicilio desde Monroy, los agentes de la Policía Local pudieron interceptarlo, llegando a reconocer el presunto malhechor hasta cinco de esos incendios. Posteriormente se decretó su entrada en prisión.

La Sierrilla, Cáceres el Viejo, Aldea Moret y el Junquillo han sido las zonas más afectadas

La Policía Local de Cáceres, en consonancia con los bomberos y las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, continúa la investigación sobre los últimos cinco incendios registrados la pasada semana en Cáceres; uno en el Residencial Universidad, otro en Aldea Moret cerca del edificio Embarcadero, otro en el Cerro de los Pinos, así como dos consecutivos en el Junquillo. El último de ellos tuvo lugar el pasado domingo en esta última zona de la capital y el Infoex se vio obligado, incluso, a declarar el nivel 1 de alerta por la cercanía del fuego a las viviendas. La intervención, que requirió la utilización de medios aéreos, se saldó finalmente sin daños personales.

En lo que a esta última oleada de incendios se refiere, la Policía trabaja con la hipótesis de la intencionalidad por las características y los intervalos de los sucesos, pudiendo haber sido obra de una misma persona. No obstante, por el momento no se han arrojado más detalles de la investigación y tampoco se ha anunciado ninguna detención relacionada con estos últimos incendios presuntamente intencionados.

Donde afortunadamente no han proliferado las llamas durante este pasado verano ha sido en la Montaña, al margen del incendio registrado en Valdeflores el pasado mes de julio, donde los bomberos encontraron dos focos diferenciados y separados entre sí, lo que sugiere que este fuego también se originó fruto de la intencionalidad humana. Al margen de ello, la zona de la Montaña y la sierra de la Mosca han sido durante este ejercicio espacios especialmente vigilados para evitar incendios provocados gracias al plan de prevención establecido por el Ayuntamiento de Cáceres y el Sepei. Cabe destacar que esta es, quizás, la zona más conflictiva de la capital, al existir en el entorno multitud de viviendas diseminadas por la falda de la Montaña.

El Ayuntamiento no se ha librado de las críticas vecinales por la existencia de parcelas sin desbrozar

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres no se ha librado de las críticas en otros puntos de la ciudad, y es que hay vecinos que sostienen que algunos de los incendios registrados en los últimos meses podrían haberse evitado o, al menos, podrían haber quedado reducidos a mera anécdota si hubiese existido una óptima política de prevención durante los meses anteriores a la época estival. Así al menos lo explica Alberto Iglesias. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Junquillo y presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres insta al Ayuntamiento a que aplique el bando de 2016 sobre limpieza y vallado de parcelas colindantes a viviendas. Según sostiene, en la barriada del Junquillo «hay parcelas que llevan años sin desbrozarse y otras no se han limpiado nunca», por lo que insta al Consistorio a que ejecute cuantas medidas sean necesarias para que los propietarios de estos terrenos cumplan la normativa municipal. Este anuncio legal, publicado en junio de 2016, requería a los propietarios de fincas a limpiar y vallar las parcelas colindantes a las viviendas, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de imponer sanciones y de adoptar las diferentes medidas necesarias para obtener el fin pretendido.

No obstante, con la bajada de las temperaturas y la llegada de la lluvia, los técnicos municipales no consideran prioritario acometer nuevas tareas de desbroce. Así lo afirmó en los últimos días la alcaldesa Elena Nevado, quien aseguró que «la época de desbroce ya ha pasado».

Mientras, el Infoex rebajará a nivel medio la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales en Extremadura a partir de este próximo día 15 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios