Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Declaración ayer de una agente de la guardia civil. :: salvador guinea
«Es imposible que tuvieran tanto dinero con la chatarra y el mercadillo»

«Es imposible que tuvieran tanto dinero con la chatarra y el mercadillo»

Declara en el juicio de blanqueo de dinero con 117 acusados el mando de la Guardia Civil que investigó sus cuentas bancarias e ingresos

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses lleva celebrándose en Cáceres el que por ahora es el juicio con más acusados de blanqueo de dinero de España. En este tiempo ya han declarado los 117 acusados, y la gran mayoría ha asegurado que tenían abultadas cuentas corrientes y dinero en plazos fijos gracias a trabajar toda su vida en mercadillos y dedicarse a la chatarra, negando que los fondos procedieran de la venta de droga como sostiene la fiscalía.

Hasta la jornada de ayer a la vista oral no acudían muchos abogados, ya que la Audiencia Provincial les facilita las grabaciones, pero este martes no ocurrió lo mismo al ser el primer día en el que declaraban los guardias civiles que han realizado la investigación. Ayer, en el salón de actos de la Universidad de Extremadura, donde se celebra la vista, 19 abogados defensores escuchaban lo que decían los testigos, que relataron lo hallado durante el registro a las viviendas de los acusados en junio de 2014.

Según fuentes cercanas a la investigación, en la mayoría de las casas tardaron en abrir porque se estaban deshaciendo de la droga; pero a ellos les interesaba, sobre todo, los documentos bancarios que tenían.

«¿Por qué no se investigó a los directores de los bancos?», preguntó un abogado al guardia civil

Una guardia civil contó que en una casa hallaron una bolsa de plástico con 15.140 euros, y la dueña les dijo que ese dinero lo había conseguido vendiendo bocadillos.

Los abogados estuvieron muy atentos al largo testimonio que ofreció el agente que realizó el informe del dinero a nombre de los acusados, viendo que muchos tenían declarados ingresos ínfimos y resulta que eran titulares de cuentas corrientes que sumaban cientos de miles de euros. A preguntas de la fiscal señaló a un matrimonio que se dedica a la venta ambulante, que en un año había movido 311.000 euros.

Este agente fue uno de los que realizó el registro de la casa de Ángel S. V. en el barrio de San Lázaro de Plasencia. El acusado, conocido por el alias de 'El Johnny', es considerado uno de los dos cabecillas de la banda dedicada al blanqueo de dinero. El guardia civil señaló que mientras tardaban en abrir tiraron el contenido de bolsas, supuestamente con droga, por una ventana y por el servicio; pero encontraron en su casa documentación bancaria de numerosas personas, que son acusadas de ser sus testaferros.

Al preguntarle la fiscal a este testigo si el dinero podía proceder de la venta de chatarra o del mercadillo el testigo afirmo: «Es imposible que tuvieran tanto dinero con la chatarra y el mercadillo. Para ser de la chatarra tenían que tener una flota de camiones». Un abogado, Estanislao Martín, le preguntó por qué no se investigó a los directores de los bancos en donde los acusados tenían el dinero. «No lo sé - respondió el agente -, pregúntele al instructor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios