Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La ficha policial de Miguel Ángel Gómez 'Iberia'.
'Iberia', el preso fugado en Cáceres en 2016, vuelve a prisión

'Iberia', el preso fugado en Cáceres en 2016, vuelve a prisión

Huída. Hace cuatro años escapó del hospital al que le llevaron tras quejarse de un dolor en el pecho

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debió de planear la fuga de manera meticulosa. A primeros del mes de noviembre de 2016, el preso Miguel Ángel Gómez López caminaba por el centro penitenciario de Cáceres con ayuda de una muleta, se quejaba del dolor en una rodilla de la que le habían operado. 'Iberia', que así le apodan desde pequeño por tener orejas grandes y separadas, llevaba varios años cumpliendo condena por dos delitos de robo con fuerza cometidos en Plasencia y en Cáceres, también había sido condenado por resistencia a la autoridad, y tenía juicios pendientes.

El 30 de octubre acababa de cumplir los 34 años en la prisión de Cáceres y no quería estar más tiempo allí. El 7 de noviembre, a las dos de la madrugada, se quejó en su celda de que tenía un fuerte dolor en el pecho. Aseguró que no podía respirar. Los funcionarios avisaron a la Policía Nacional, y en un furgón policial fue trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara.

Parecía una persona totalmente desvalida, llena de dolor, cuando los agentes le pusieron en el box de observación del servicio de Urgencias, obedeciendo al personal sanitario. 'Iberia' pidió agua, los agentes le dejaron un momento solo. Cuando volvieron, el hombre enfermo, cojo y lleno de dolor, ya no estaba. Lo buscaron por los alrededores. Avisaron a más agentes, pero nadie pudo dar con él.

'Iberia' es de Cáceres y conoce perfectamente cómo escapar en su ciudad, en la que pudo tener a alguien esperándole en un coche para ayudarle a huir.

La Policía puso la fuga en conocimiento del juez de vigilancia penitenciaria, que tramitó una orden de busca y captura. La búsqueda se intensificó por Cáceres, en el barrio de Aldea Moret, en donde vivió en el número 4 de la calle Río Ródano. También lo buscaron especialmente en Villanueva de la Serena, en donde vivió en la calle Zújar. Pero no hubo suerte.

Interior de la cárcel de Cáceres en una imagen de archivo.
Interior de la cárcel de Cáceres en una imagen de archivo.

'Iberia' ha estado cuatro años en busca y captura, hasta que hace unos días fue encontrado en Villanueva de la Serena, en donde las fuerzas de seguridad estaban alerta, ya que se habían enterado de que, de vez en cuando, visitaba a un familiar.

El pasado 23 de octubre agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Don Benito-Villanueva montaron varios dispositivos de vigilancia y control, uno de ellos en la calle Pardo, en donde el preso fugado intentó escapar embistiendo su coche contra uno patrulla. Su vehículo quedó inutilizado y allí fue detenido.

Cumpleaños entre rejas

'Iberia' vuelve a estar entre rejas y parece que durante bastante tiempo estará entre ellas. Tiene causas pendientes en Juzgados de Cáceres, Plasencia, Toledo, Illescas y Don Benito. En total, son nueve requisitorias de juzgados. Tiene pendiente los delitos de los que se le acusa en su última detención: atentado contra agentes de la autoridad y un delito contra la seguridad del tráfico;y además está el juicio por fugarse de la cárcel, por quebrantamiento de condena, lo que le puede suponer de seis meses a un año más de prisión.

El 30 de octubre cumplirá 38 años en la cárcel, y todo parece indicar que serán bastantes más los cumpleaños entre rejas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios