La huella de Juego de Tronos se difumina en Cáceres

Turistas contemplando el escaparate de 'Juego de Tronos' de una tienda de souvenires. :: jorge rey

El rodaje de la serie de HBO deja un leve impacto en el turismo de la ciudad | Se cumplen dos años desde la grabación en Extremadura de la séptima temporada de un producto que arrastra masas

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Mar Urrea y Juan Siloeta caminaban el pasado jueves por una ciudad histórica vestida de medieval. Llegados de Vizcaya, estos turistas estaban literalmente sorprendidos por todo el entorno. Al más puro estilo de 'Ocho apellidos vascos', reconocían no imaginar que «por el sur» había cosas tan fascinantes como el casco histórico de esta ciudad. Asombros aparte, fue a lo largo de una visita guiada en donde se enteraron de que aquí se había rodado parte de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', probablemente la serie más popular del mundo, un drama de ambiente medieval producido por la cadena americana HBO que ha enganchado a millones de espectadores en todo el planeta. «No teníamos ni idea de que la serie se había rodado aquí, tenemos muy cerca San Juan de Gaztelugatxe y allí es una locura, va muchísima gente». En efecto, este escenario de 'Juego de Tronos' se ha convertido en el símbolo visual de la séptima temporada de esta serie. «El otro día fui y me pidieron el carné», señalaba Mar.

Hace casi dos años, en diciembre de 2016, Cáceres vivía la fascinación de convertirse en el plató natural de esta serie, en donde residieron durante semanas sus actores. En la ciudad monumental hubo dos días de rodaje, el 14 y 15 de diciembre. El Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María, la Cuesta de la Compañía y la Plaza de las Veletas ya son rincones inmortales. Antes, Malpartida de Cáceres había recibido a todos los equipos para rodar la gran batalla. 23 días duró esta tarea, desde el 19 de noviembre hasta el 12 de diciembre. El castillo de Trujillo fue el primer punto en el que se rodó en Extremadura, el 15 de noviembre.

Desde el mes de octubre se reservaron 500 habitaciones en hoteles y apartamentos de Cáceres y su entorno para alojar tanto a los actores como al equipo técnico. Los efectos de este rodaje se dejaron ver en la ciudad tanto en lo económico como en cuanto al ambiente. Varios actores disfrutaron de distintos locales de la ciudad. No se puede decir que se dejaran ver generosamente, pero sí salieron de sus guaridas. Por ejemplo Emilia Clarke, la célebre 'Khalessi' cenó en el restaurante 'El 13 de San Antón' mientras que Peter Dinlake lo hizo en la tapería 'Alboroque'.

OPINIONESJuan Siloeta Turista «Nos han contado lo del rodaje en una guía»A diferencia de Malpartida, en Cáceres no pueden hacerse guías específicas ni hay señalización de los puntos donde se rodó Algunas tiendas de souvenires sí disponen de un amplio catálogo de merchandising con los símbolos de la serieVirginia Martín Souvenirs «La gente que es fan sí que pregunta por la serie»Raúl Rodríguez Edil de Turismo «Vamos a reeditar el plano con información de los rodajes»

Dos años después, ¿se puede decir que se nota la huella de esta serie global en la ciudad? Aparentemente no hay demasiadas señales que denoten que por aquí se despacharon los sangrientos conflictos de los Lannister, los Stark y los Targaryen. Desde la Asociación de Guías Oficiales de Cáceres señalan que «la mayoría de la gente sabe que la serie se ha rodado aquí y nosotros lo explicamos», como afirma Evangelina Pérez. Lo que no hay, como sí sucede en Malpartida de Cáceres, son visitas guiadas temáticas, que lleva a cabo allí la empresa Insertus.

Arte y Souvenirs es una empresa con dos tiendas de regalos, una en la calle Pintores y otra en la calle Ancha, en el cogollo monumental. Ambos establecimientos, pero sobre todo el de Pintores, cuentan con un amplio surtido en recuerdos de esta serie. Hay camisetas, figuras de los personajes, armas. En esta última tienda tienen además un plano grande colocado a modo de mural en el que precisan los espacios en los que se rodó en la ciudad. Virginia Martín, una de las empleadas asegura que «el público pregunta dónde se grabaron las entradas, se fijan en el panel, pero sobre todo la gente que es fan de la serie». En la calle Huertas Judith Rodríguez explica que «las dagas se han vendido muy bien, a nosotros sí nos ha venido muy bien el rodaje de la serie». A renglón seguido indica que a nivel institucional «no se ha aprovechado nada en el tema de turismo». Su crítica se extiende no solamente al tema de 'Juego de Tronos', sino a la falta de un circuito coordinado.

Allí mismo una familia de Granada que estaba de visita breve señala que desconocían que la serie de HBO se ha grabado en las monumentales calles de Cáceres. «No seguimos la serie y no teníamos ni idea, es una visita solamente de una hora para ver el centro histórico y poco más, es la primera noticia que tenemos», explicaba María José Ubago.

Planos específicos

Para Raúl Rodríguez, concejal de Turismo, la huella de 'Juego de Tronos' en Cáceres es muy visible y ha dado de sí durante este tiempo. «La importancia de HBO y los seguidores que tiene esta serie hace que de todos los rodajes que se han hecho quizás sea este el más importante, por eso nos decidimos a sacar un plano que se presentó en Fitur en enero de 2017». Se trata de una hoja con ilustraciones de doce rodajes de películas y series que han tenido lugar en Cáceres y que todavía se sigue ofreciendo en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. Este material se va a reeditar, visto el éxito. «Hay mucha gente que en la oficina pregunta en qué lugares exactos de la ciudad se rodó, y a través de ese mapa se explica». Más allá de ese material no hay indicativos físicos en la propia parte antigua que marquen este hito. Los motivos, da a entender Rodríguez, es la dificultad de colocar objetos en vías que son Patrimonio de la Humanidad. «Se contempló colocar pantallas donde pudieran verse imágenes, pero luego se descartó, porque no nos parecía lo más adecuado». Explica que con el proyecto 'Cáceres, Patrimonio Inteligente' podrán mandarse las escenas a los teléfonos móviles. «Es algo mucho menos intrusivo que el mobiliario urbano», detalla el edil.

En 'stand-by' está el proyecto de creación de un centro de interpretación de los rodajes, previsto para la primera planta del edificio de la calle Tiendas, que va a ser reformado próximamente a cargo de presupuesto del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El proyecto no está descartado pero no se dará a corto plazo.

La gran batalla

El alcalde de Malpartida de Plasencia, Alfredo Aguilera, parece tener muy claro que el tirón de 'Juego de Tronos' tiene que ser aprovechado para no perderse. «En estos cuatro últimos meses, hasta octubre, ha aumentado el turismo un 17% respecto a los mismos meses del año pasado». Paneles situados en los Barruecos de Arriba para localizar los escenarios de los rodajes, rutas teatralizadas, un mercado medieval tematizado que se celebró en julio, la creación de un dossier específico para empresas mayoristas de turismo y la creación de un parque infantil inspirado en la serie en la plaza de la Nora son las acciones llevadas a cabo.

Aguilera entiende que el tirón de la serie no será infinito, ya la última temporada se ha anunciado para el mes de abril. Y ahí termina todo. «Tenemos que intentar estirar al máximo toda la atención mediática, una vez que se emita la última temporada el interés se irá diluyendo», prevé.

 

Fotos

Vídeos