Borrar
El Palacio de Godoy recibió ayer la visita privada de un grupo de viajeros extranjeros. Jorge Rey
El hotel de Godoy, en Cáceres, modifica su proyecto para incluir salones, biblioteca y spa

El hotel de Godoy, en Cáceres, modifica su proyecto para incluir salones, biblioteca y spa

«Seguimos trabajando para empezar lo antes posible», indica Fernando Palazuelo, promotor de la intervención

M. J. T. / C. M.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para convertir el Palacio de Godoy en un hotel de lujo sigue adelante, pero con algo de retraso sobre los plazos previstos inicialmente para el inicio de las obras. Esta demora viene motivada por una modificación introducida en el planteamiento inicial, según ha confirmado a este diario Fernando Palazuelo Barroso, promotor de la iniciativa de la mano del grupo peruano Scipion Real Estate.

«Se ha liberado de habitaciones la planta noble del Palacio de Godoy, planteando salones, biblioteca y spa. Esto nos ha retrasado un poco», detalla. «Seguimos trabajando para empezar lo antes posible», apostilla Palazuelo.

El empresario admite un retraso sobre las fechas barajadas inicialmente. En una entrevista concedida a este diario el pasado mes de febrero planteaba el tercer trimestre de 2019 para el arranque de los trabajos. Según estos plazos, las obras ya deberían haber comenzado. «Esperamos empezar las obras de rehabilitación en el tercer trimestre del año y abrir el hotel en 2020», dijo. No obstante, Palazuelo augura «buenas noticias» para el mes que viene.

En el mes de diciembre se cumplirá un año de la presentación oficial de este ambicioso proyecto, uno de los más importantes previstos en el casco viejo cacereño. La inversión anunciada supera los diez millones de euros y se prevén crear 150 puestos de trabajo.

La biblioteca y el spa introducidos en la planta noble de la histórica construcción suponen una novedad, ya que hasta ahora no se habían contemplado estas dotaciones. El día de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento sí se habló de la creación de salas de convenciones para empresas e instituciones, aunque no se precisó su ubicación exacta.

El proyecto inicial preveía la creación de 72 habitaciones. Otro de los grandes atractivos de la intervención es la puesta en marcha de un restaurante de referencia que contará con un jefe de cocina de Perú. El jardín que da a la calle Zapatería se abrirá a la ciudadanía. Se respetarán todos los elementos arquitectónicos originales del palacio del siglo XVI, situado en la Plazuela de Santiago.

«Los casi 5.000 metros cuadrados que buscamos desarrollar tendrán un pequeño centro de convenciones y exposiciones, al cual traeremos ferias de arte contemporáneo y ferias gastronómicas. En el jardín que abriremos a la ciudad daremos conciertos y obras de teatro que se complementen con el Festival de Mérida y en invierno con las compañías locales de barrio que proliferan en Cáceres», avanzó el empresario en su entrevista.

Uno de los nichos de mercado de este hotel de cinco estrellas serán los viajeros de más de 60 años, europeos y americanos de la costa este, que vengan a Cáceres a pasar el invierno, atraídos por su potencial cultural y por su cercanía con Portugal. Precisamente ayer el Palacio de Godoy, que permanece cerrado al público desde el curso 2011/2012, abrió sus puertas para recibir a un grupo de viajeros extranjeros que realizaron una visita privada al interior de la construcción.

La previsión inicial eraque la obra comenzara durante el tercertrimestre de este año

Hay que recordar que el grupo peruano no está solo en este proyecto. La Junta de Extremadura, a través de la sociedad pública Avante, participa en la intervención con la cesión del inmueble. El pasado 21 de mayo la administración regional puso una cifra exacta a su contribución durante la celebración de un consejo de gobierno. La aportación de la administración regional ascenderá en concreto a 2.107.979 euros. Este dato corresponde a la tasación que el gobierno autonómico ha hecho de las cuatro fincas registrales que componen el Palacio de Godoy.

La empresa denominada Palacio Francisco de Godoy S.L., con sede en Cáceres, será la firma encargada de gestionar el proyecto hotelero. Según la información facilitada por la Junta, las inversiones materiales previstas se estiman en 11.165.204 euros. De esta cantidad, la administración pone 2,1 millones mediante la aportación del inmueble, 2,4 millones serán aportados en efectivo por los socios privados del proyecto (el grupo peruano Scipion Real Estate) y los 6,6 millones restantes procederán de entidades financieras o nuevas aportaciones de los socios privados, tal y como detalló Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Otras actuaciones previstas

Además de la intervención en el Palacio de Godoy, el casco viejo está a la espera de otras dos actuaciones en edificios singulares destinadas al turismo. Una sociedad cacereña acaba de adquirir el Palacio del Duque de Abrantes, en la Plaza del Duque, muy próximo a los jardines de Godoy. De momento, no ha decidido qué uso exacto dará al inmueble.

Y Atrio proyecta convertir el edificio de la antigua sede de Carreteras (situado en la Plaza de Santa María) que compró el pasado mes de mayo en un centro de convenciones, con una zona de restauración protagonizada por productos locales y un spa para completar la oferta de su hotel de cinco estrellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios