Cada hostelero tendrá un horario personalizado para retirar su terraza en Cáceres

La alcaldesa, junto a miembros de las cofradías, bajo los 17 estandartes del balcón municipal. :: j. rey/
La alcaldesa, junto a miembros de las cofradías, bajo los 17 estandartes del balcón municipal. :: j. rey

La Policía facilita a los negocios afectados por el paso de las procesiones una hoja de ruta para saber cómo actuar desde el Domingo de Ramos

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

«Es la primera vez que se nos ha notificado uno a uno a qué hora debemos quitar la terraza para que no haya pegas cuando llegue el momento. Estamos muy satisfechos». Esta era la opinión de Emilio Rey, propietario del restaurante El Pato de la Plaza Mayor, a la salida de la reunión que los hosteleros con negocios situados en los itinerarios de las procesiones de Semana Santa mantuvieron ayer en el Ayuntamiento con Rafael Mateos, concejal responsable de la Policía Local, y con Benedicto Cacho, inspector jefe de este cuerpo.

En efecto. El Consistorio ha facilitado a cada hostelero una hoja de ruta en la que se indica, de forma personalizada, la hora exacta a la que debe levantar sus veladores ante el paso de un desfile procesional. Los negocios más afectados por esta medida son los situados en la Plaza Mayor y la de San Juan.

«El objetivo fundamental es coordinar el trabajo y ocasionar las mínimas molestias posibles a un sector tan importante como es el de la hostelería», subrayó Mateos. Desde el Ayuntamiento se indica que cada caso es particular, en función de las características de cada procesión. Algunos establecimientos tendrán que retirar los veladores media hora antes de que pase el desfile, mientras que en otros casos no será necesario hacerlo con antelación, señala el Consistorio.

Otros negocios se verán obligados, incluso, a levantar los veladores una hora antes. Es el caso de los establecimientos situados en la Plaza de San Juan. El Domingo de Ramos sale desde la parroquia homónima la procesión de La Burrina a las doce de la mañana. Según el documento elaborado por la Policía, las terrazas del entorno deberán estar retiradas a las once. «En Semana Santa vendo menos que cualquier otra semana», se lamenta Francisco Palacios, propietario de la cafetería Centro de la Plaza de San Juan.

Hay que recordar que el año pasado el dispositivo de Semana Santa fue más flexible con la hostelería. Se estipuló que los bares tenían que quitar mesas y sillas de la vía pública una hora antes del paso de los desfiles. Hasta entonces, debían hacerlo una hora antes de que la procesión saliera a la calle, con independencia de la hora a la que el desfile pasara por un local determinado. Esta medida solía generar quejas recurrentes en el sector.

Por otro lado, en la reunión de ayer el Consistorio propuso a los hosteleros de la Plaza el uso de vasos reutilizables durante el Festival Womad. Los empresarios cobrarán un euro por los envases a sus clientes.