El Hospital Provincial de Cáceres cumple a medias las sugerencias del Defensor del Pueblo

La sugerencias del Defensor del Pueblo se refieren a la Unidad de Agudos del hospital. :: HOY/
La sugerencias del Defensor del Pueblo se refieren a la Unidad de Agudos del hospital. :: HOY

El organismo estatal emitió hace dos años cinco recomendaciones sobre servicios, personal, seguridad y atención a los pacientes pediátricos

C.M.

El hospital Virgen de la Montaña de Cáceres recibió hace algo menos de dos años cinco sugerencias del Defensor del Pueblo tras una visita rutinaria efectuada por dos técnicos de este organismo a la Unidad de Agudos. A día de hoy, la Consejería de Sanidad tan solo ha solventado a medias las deficiencias que se detectaron entonces, si bien asegura que sigue trabajando para cubrirlas todas en un periodo de tiempo lo más breve posible.

Una de las principales recomendaciones emitidas por los técnicos del Defensor del Pueblo –que en su visita estuvieron acompañados por una médico psiquiatra externa– fue abordar un protocolo en el Complejo Hospitalario de Cáceres para «evitar en lo posible el ingreso de pacientes pediátricos en la Unidad de Salud Mental, así como su permanencia prolongada en Urgencias». La Gerencia del Área de Salud de Cáceres reconoce que se sigue ingresando a los menores de edad en la Unidad de Salud Mental, si bien apunta que «se está planteando a medio plazo el ingreso de pacientes pediátricos en un espacio diferenciado del Servicio de Psiquiatría».

Otra de las sugerencias del organismo estatal era «agilizar el traslado de la Unidad de Agudos al Hospital San Pedro de Alcántara u otro centro de nueva construcción con mejores infraestructuras». Hay que recordar que el hospital Virgen de la Montaña tiene los días contados, ya que desaparecerá de actual emplazamiento y sus servicios serán repartidos entre el San Pedro de Alcántara y el nuevo Hospital Universitario. Con respecto a la sugerencia relativa a la Unidad de Agudos, la respuesta que ofrece la Consejería de Sanidad es que «ya están previstas la zona y la obra necesarias para su traslado al hospital San Pedro de Alcántara».

El Defensor del Pueblo también recomendó tras su visita «incluir en las hojas de registro de las contenciones mecánicas [sujeción física de pacientes] los antecedentes y las consecuencias de la contención», así como acompañar los partes con la firma y la identificación de todos los profesionales que hayan participado. A este respecto, la Gerencia del Área de Salud asegura que en el Virgen de la Montaña «ya existe un protocolo de contención mecánica».

Las 5 sugerencias del Defensor del Pueblo

1. Traslado de la Unidad de Agudos. Agilizar el traslado de la Unidad de Agudos al Hospital San Pedro de Alcántara u otro centro.

2. Más personal de enfermería. Adoptar las medidas necesarias paras reforzar el personal de enfermería y auxiliar.

3. Juzgado de Guardia. Dejar constancia de hora exacta y fecha en la que se produce el ingreso en las comunicaciones de ingreso involuntario al Juzgado de Guardia.

4. Estancia de pacientes pediátricos en Salud Mental. Abordar un protocolo, en atención a las actuales condiciones estructurales que supone la inexistencia de atención pediátrica en el Hospital de la Montaña, evitar el ingreso de pacientes pediátricos en la Unidad de Salud Mental y su permanencia prolongada en Urgencias.

5. Contención física de pacientes. Incluir en las hojas de registro de las contenciones mecánicas (sujeción física de pacientes en Salud Mental) los antecedentes y consecuencias de la contención, con firma e identificación de todos los profesionales que han participado en la misma y con control documentado por enfermería.

Una respuesta similar se da desde la administración regional a la sugerencia de «dejar constancia de la hora exacta y fecha en que se produce el ingreso en las comunicaciones de ingreso involuntario al Juzgado de Guardia», puesto que el hospital afirma que «desde el principio» se vienen reflejando tanto la fecha como la hora de los ingresos que no se producen por voluntad propia de los pacientes.

Un última recomendación, relativa a la plantilla, fue que se adoptasen las medidas necesarias para «reforzar el personal de enfermería y auxiliar». Desde la Junta de Extremadura indican a ese respecto que «actualmente se están analizando las necesidades de personal» en el Hospital Virgen de la Montaña.

Cuando estas cinco sugerencias del Defensor del Pueblo fueron emitidas el 27 de diciembre de 2017, la respuesta de la administración a todas ellas fue aceptarlas, aunque a día de hoy varias sigan aún en proceso de solución. La inspección fue realizada en el marco de las visitas que el Defensor del Pueblo tiene programadas en su condición de mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Sus sugerencias no son de obligado cumplimiento, aunque hacerlo sí otorga a la administración correspondiente un plus de eficacia en la mejora de los servicios públicos.

Cuartel de Montehermoso

Este tipo de visitas de oficio del Defensor del Pueblo son recurrentes en espacios públicos en los que es importante garantizar un trato humano a los usuarios. A finales del años pasado emitió un informe que incluía siete sugerencias relativas al cuartel de la Guardia Civil de Montehermoso, resultado de la visita que tres técnicos realizaron a las instalaciones de la localidad cacereña.

Una de ellas se refería a dos celdas que «no tienen un tamaño suficiente para hacer pasar la noche a una persona». El informe dejaba constancia de que durante la visita, miembros de la Benemérita informaron de que esos espacios que no están reformados no se usan habitualmente

También pedía «dotar de un sistema de videovigilancia y videograbación extensible a todas las zonas donde puedan permanecer personas privadas de libertad, incluido el trayecto que va desde el garaje hasta la zona de calabozos y el pasillo de celda». Hacía esta recomendación tras constatar que «el sistema de videovigilancia de los calabozos solo cubre el interior de las celdas».

Otras recomendaciones eran relativas al libro de registros y custodia de detenidos, así como a la correcta identificación de los agentes que atienden el puesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos