El hospital implanta una consulta cardiológica de transición desde los 14 años
Está atendida por un especialista pediátrico y otro de adultos para poder dar continuidad al tratamiento de los casos
Redacción
CÁCERES.
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:44
El Área de Salud de Cáceres ha implantado en el Hospital San Pedro de Alcántara la primera Consulta de Transición de Cardiología Pediátrica a la de Adultos. Esta nueva consulta está atendida por un especialista pediátrico y otro de adultos que facilita a los pacientes que han cumplido los 14 años el paso entre ambos modelos asistenciales y aporta continuidad a su caso.
Se evita así la «inquietud» que el cambio produce en el paciente y en sus familias y garantiza entornos seguros, ya que antes de esta consulta el menor de edad, al cumplir los 14 años, recibía el alta en Cardiología Pediátrica y comenzaba a ser atendido en Cardiología Adulta.
Con este nuevo servicio, el cardiólogo pediátrico comparte consulta con el de adultos y este último conoce no solo el historial clínico, sino también al paciente y a su familia.
Este nuevo modelo asistencial, como ha explicado la Junta en nota de prensa, satisface las «necesidades educacionales, psicosociales, médicas y quirúrgicas» que surgen durante la etapa de transición que, además, coincide con la adolescencia.
Asimismo, garantiza una «atención de excelencia» y una «continuidad asistencial lo más cercana y coordinada posible» entre el equipo de Cardiología Pediátrica, de Adultos y Enfermería, con un «papel destacado en la educación para la salud para un colectivo que empieza a tener conciencia de su propia enfermedad».
La Consulta de Transición responde a un modelo de Unidad Multidisciplinar que ha funcionado «con éxito» en otros complejos hospitalarios y que es parte del compromiso del Área de Salud de Cáceres por la humanización de los procesos asistenciales en el entorno hospitalario.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.