El nuevo hospital de Cáceres espera 3.400 vehículos diarios por su acceso principal

Primeros vehículos aparcados a las puertas del nuevo hospital de Cáceres. :: a. méndez/
Primeros vehículos aparcados a las puertas del nuevo hospital de Cáceres. :: a. méndez

Acudirán cada día unas 1.300 personas cuyo trabajo estará vinculado al centro sanitario, 600 más en consultas y 500 visitas a enfermos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Mientras se apuran los plazos sobre su próxima apertura, el nuevo hospital también tiene pendiente la ejecución de su principal acceso. Esa actuación corresponde a la Consejería de Infraestructuras. El contrato ya ha sido adjudicado a la empresa Magenta y esta se ha comprometido, según la oferta que presentó, a realizar los trabajos en seis meses. El vial que se ha diseñado conectará con la autovía A-58, de Cáceres a Trujillo, a la altura del kilómetro 45. Por allí está previsto que pasen cada día casi 3.400 vehículos. Exactamente, 3.385, según recoge el estudio de tráfico elaborado para el desarrollo de una intervención considerada básica para el hospital. De hecho, la memoria del proyecto incide en que la puesta en marcha del centro depende de la misma. La Consejería de Sanidad ya ha aclarado que durante algún tiempo las entradas y salidas se producirán a través del acceso secundario, más próximo a El Cuartillo.

«El nuevo vial constituirá un eje de comunicación para la zona, ya que permitirá una conexión directa» desde la A-58 al centro hospitalario y también a través de la futura Ronda Súper Norte. Así se refleja en los estudios de tráfico elaborados y que se resumen ene esos casi 3.400 coches, camiones, furgonetas y otros vehículos que acudirán a diario al hospital por ese punto. Se calcula que solo el 3,4 por ciento de los mismos serán pesados, en concreto, 115.

Los datos

805.000
euros costará la ejecución del acceso principal, que ha contratado Infraestructuras.
2,070

personas convierten en una ciudad en pequeño el nuevo hospital. Serán 1.300 profesionales, 500 visitas, un centenar de altas...

Se estima, además, que 43 camiones de suministro entrarán y saldrán cada día del hospital universitario de Cáceres. El documento de trabajo remarca que también «se prevé un tráfico de multitud de furgonetas y coches de reparto de menor tamaño sin cuantificar», en la referencia a vehículos de servicio.

El proyecto alude, además, a las «zonas de futuros desarrollos noroccidentales, según contempla el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres vigente» y apunta que supondrá, a largo plazo, «no sólo la construcción de un nuevo vial del acceso principal al nuevo hospital de Cáceres, sino una vía más de conexión con respecto al tejido urbano que se consolidará en el futuro» tanto en el área de referencia como «en otras de influencia adyacentes» en esa parte de la capital.

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Para que se llegue a esa situación descrita aún habrá que esperar, pero se estima que con una superficie de suelo urbanizable residencial de unos 175.000 metros cuadrados serían unos 7.000 vecinos en la zona. Ese dato elevará la IMD (intensidad media diaria) en otros 2.811 vehículos. Sumados a los 3.385 'exclusivos' del hospital arrojan la cifra de 6.196 vehículos diarios. Pero para que se dato se vea reflejado más allá de un documento de trabajo aún quedan años.

Más claras parecen las cifras en lo que respecta a los coches que día a día van a entrar en el centro. Los técnicos redactores del trabajo referido al tráfico se basan en la estadística de las estaciones de aforo del Ministerio de Fomento. Por ejemplo, para la estación situada en el kilómetro 44 de la A-58 se aportan más de 7.400 vehículos. La estación de la N-521 que más vehículos contabiliza supera los 8.000.

El hospital será, de esta forma, una 'pequeña ciudad' por la que pasarán a diario más de más de 2.000 personas. Serían 1.300 profesionales (sanitarios, administrativos...), 600 que acudirán a consultas externas y otras 500 que irán a ver a sus familiares. Se recoge un centenar de ingresos o pasos por urgencias y la cifra se completa con rehabilitación y otros servicios. Los accesos de personal del centro suponen casi 1.700 vehículos, los de consultas otros 720, 650 por visitas a enfermos y 200 relativos a viajes relacionados con altas o con urgencias.

La llegada del autobús urbano sigue pendiente de modificar el contrato

Aunque la Junta de Extremadura barajó el mes de noviembre como fecha probable para el inicio de los primeros servicios en el hospital, en concreto Oftalmología, posteriormente esa previsión se ha alargado hasta antes de Navidad. Así lo planteó el consejero José María Vergeles en su última visita a la obra, junto a la alcaldesa, Elena Nevado. Mucho deberá correr el Ayuntamiento si quiere que para entonces esté listo otro servicio necesario para la puesta en marcha del clínico, el autobús urbano.

Ya se sabe que habrá una nueva línea, una línea 3 reforzada que no solo se dirigirá hacia la salida este de la capital sino que además facilitará que los cacereños puedan desplazarse en el transporte público hasta el hospital universitario.

Por ahora, la voluntad existe. Los planes están trazados y la empresa concesionaria es consciente de ello. Sin embargo, no basta con eso, ya que será necesaria una modificación de contrato. Para el Ayuntamiento también significa un coste adicional. Se calculan unos 160.000 euros pero no está cerrado. El asunto debe pasar primero por comisión de Contratación y luego aprobarse en pleno.

 

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