El Hospital de Cáceres desarrolla un dispositivo para simplificar el diagnóstico de la apnea del sueño

Equipo del San Pedro de Alcántara que ha participado en el nuevo dispositivo. :: s.e./
Equipo del San Pedro de Alcántara que ha participado en el nuevo dispositivo. :: s.e.

Esta nueva herramienta permitirá reducir de forma sensible los costes asociados a la patología

REDACCIÓN CÁCERES.

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha desarrollado un dispositivo para diagnosticar apnea del sueño desde Atención Primaria, sobre todo en aquellos pacientes con alta sospecha de padecerla, y con unos costes sensiblemente más reducidos que en la actualidad para la sanidad pública.

El estudio ha sido coordinado por el doctor Juan Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología, y se basa, según informaron ayer desde la Junta de Extremadura, en un algoritmo semiautomático, en cuyo desarrollo también ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

La apnea es una oclusión repetidas de la faringe al dormir que provoca que el sueño deje de ser reparador. «Afecta al 24 por ciento de los adultos, y la mayoría está sin diagnosticar».

La investigación, publicada en la revista 'American Journal Respiratory and Critical Care Medicine', demuestra que el coste para el sistema sanitario es sensiblemente inferior que la realización de una polisomnografía, la prueba habitual para diagnosticar la afección, con una eficacia similar.

Menos vigilancia

Requiere, sin embargo, de personal experto y vigilancia durante toda la noche, «lo que hace que su coste sea elevado y el volumen de pacientes que puede ser diagnosticados sea inferior al necesario», según ha explicado Juan Fernando Masa.

El nuevo dispositivo desarrollado, en cambio, mide solamente la presión en la nariz, determinado por la cantidad de aire que entra y sale del aparato respiratorio y la del grado de oxigenación durante el sueño.

«Además, muestra que la decisión del tratamiento más adecuado para la apnea es superponible al realizado mediante la citada polisomnografía realizada en el hospital y por especialistas en patología del sueño».

Según explican las fuentes sanitarias, los médicos de Atención Primaria se hacen cargo de casos menos complejos o graves en patologías comunes, como el asma bronquial. «Hasta este momento, el diagnóstico de la apnea en Atención Primaria estaba vetado por la falta de una herramienta adecuada, efectiva y de fácil uso y, sobre todo, un método para decidir el tratamiento que evite una formación similar al especialista en apneas de sueño», indica el doctor Masa.

Temas

Salud, Ses

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos