Borrar
Hondureños residentes en Cáceres en el bar 'La Catracha', que su compatriota Reina Margarita González ha abierto en Gómez Becerra. J. Rey
Honduras ya es el país que más población extranjera aporta a Cáceres

Honduras ya es el país que más población extranjera aporta a Cáceres

Los hondureños desbancan por primera vez a chinos, rumanos y marroquíes, que hasta ahora eran los inmigrantes más numerosos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de octubre 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Tú también eres de Honduras?». La pregunta la lanza con más frecuencia de la que pensaba Reina Margarita González a los clientes que pasan por su bar. Esta hondureña de 41 años y sonrisa generosa abrió hace tres meses en la calle Gómez Becerra el bar 'La Catracha', convertido ya en un referente para la población hispana de Cáceres. Patrocina, incluso, a un equipo de fútbol local formado por jugadores hondureños. Se llama igual que el establecimiento, que ha tomado el nombre, cuenta Reina, del apelativo cariñoso con el que se conoce a los habitantes de Honduras. «A los hondureños nos llaman catrachos», precisa.

Este país de Centroamérica es el que más población extranjera aporta a la capital. Así se desprende de los datos del padrón de habitantes publicado por el Ayuntamiento de Cáceres a fecha 1 de enero de 2018. Según las estadísticas municipales, en la ciudad hay 248 hondureños empadronados. Integran el grupo más numeroso de inmigrantes en la capital, seguidos de chinos (231), rumanos (231) y marroquíes (222).

Se trata de un hecho sin precedentes. Es la primera vez que Honduras se sitúa en el primer puesto del 'ranking' y desplaza a las nacionalidades que habitualmente ostentaban este lugar. A diferencia de lo que ha ocurrido con extranjeros de otros países, los hondureños han ido acrecentando poco a poco su presencian en la ciudad con altibajos. En 2007 eran 86. En 2011 el dato se elevó a 164. En 2012 la cifra subió hasta los 212. En 2016 había 210 y en 2017 el dato descendió hasta los 193. Para entonces, los hondureños ya se habían convertido en la población más numerosa de los inmigrantes hispanos, que hoy, 12 de octubre, celebran su jornada festiva en la parroquia Virgen de Guadalupe.

El último dato refleja un incremento del 28 por ciento, al pasar de 193 a 248 empadronados. Y, además, implica que los ciudadanos procedentes de Honduras no son solo mayoría entre los hispanos, sino entre toda la población inmigrante.

«En mi país la delincuencia está cada día más alta»

Reina Margarita González | De Honduras

Reina Margarita lo tiene claro. Muchos de sus compatriotas dejan Honduras por motivos de seguridad. Quieren una vida más tranquila. «Allí la delincuencia está cada día más alta. Hay gente que se ha venido porque está amenazada», explica la empresaria. Ella llegó a Cáceres hace ocho años. «Trabajaba en mi país en un supermercado. Y conseguí el premio a la mejor empleada. Me dieron a elegir entre un coche y una casa. Pero yo casa tenía y coche no quería», cuenta pizpireta. Así que decidió canjear su premio por un billete de avión con destino a España. «Tenía aquí una amiga, que llevaba ya tres años en Cáceres, y me vine con ella», recuerda.

El contraste fue fuerte. «Al principio estaba toda confundida. Hay muchas diferencias. Allá las calles están destrozadas, no hay semáforos... Yo no tenía necesidad de salir de mi país. Con el dinero que me dieron podía haberme montado un negocio allí, pero soy una aventurera», ilustra Reina. 15 días después de llegar a Cáceres encontró su primer empleo. «Desde que empecé, gracias a Dios, no he parado», apostilla. Ha cuidado a personas mayores, ha limpiado casas y ha trabajado como cocinera en el Quiosco Colón y en el restaurante Torre de Sande. Hace tres meses cumplió su sueño y abrió su propio negocio.

«Soy hondureña y conocía a muchos hondureños en Cáceres. Pero desde que tengo el bar conozco a muchísimos más», zanja.

La realidad de Cáritas

El aumento de la población hondureña en Cáceres también se ha dejado notar en el programa que Cáritas desarrolla con la población inmigrante. Durante el año pasado se atendieron desde esta organización a un total de 388 extranjeros. Los usuarios procedentes de Honduras integran el grupo de usuarios más numeroso (120 atendidos), seguidos de colombianos (38) y marroquíes (33).

«Las personas que más atendemos tienen nacionalidad hondureña. Es algo que va variando por épocas. Al principio venían muchos ecuatorianos y muchos bolivianos y en estos momentos son de las nacionalidades que menos tenemos. Ahora también viene más gente de Camerún, de Venezuela...», enumera Mamen Gómez, responsable del programa de inmigrantes.

«Los hondureños tienen mucho arraigo, están muy bien aquí»

Tino Escribano | Sacerdote

La situación actual de Honduras, apunta Gómez, motiva que cada vez lleguen más inmigrantes procedentes de este país. «Cuando uno decide emigrar es porque viene a buscar un futuro mejor. Quieren una vida más digna, buscando más seguridad», explica la experta. Desde el programa de inmigrantes de Cáritas se facilita a los extranjeros la integración en el país con información, asesoramiento, talleres formativos y clases de español.

El sacerdote Tino Escribano, al frente de la parroquia Virgen de Guadalupe, tiene experiencia con la población extranjera. Su iglesia se ha convertido en un punto de referencia para los hispanos. «Los hondureños comenzaron a llegar en el año 2000. Muchos trajeron a sus familias y han seguido tirando estos años de los parientes que tenían en su país. Es una población con mucho arraigo, que está muy bien en Cáceres. Con la crisis, muchos bolivianos y ecuatorianos se marcharon a sus países de origen. Pero los de Honduras se han quedado porque la situación allí está muy mal. Lo que más admiran es ver a los niños jugar en la calle con total tranquilidad», resume el sacerdote.

Los datos del padrón ponen de manifiesto otro dato relevante. El número global de inmigrantes ha aumentado en 146 personas. Este aumento ha supuesto la ruptura de una tendencia a la baja iniciada en el año 2012. Cáceres cuenta con 2.221 personas empadronadas que proceden de un centenar de países. 1.169 son hombres y 1.352 son mujeres.

Acnur, la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados, alertó el pasado mes de mayo de que durante 2017 subió casi un 38 por ciento el número de refugiados o solicitantes de asilo de países como Guatemala, Honduras y El Salvador por la violencia. Durante el último año el número de empadronados procedentes de El Salvador se ha duplicado en Cáceres, al pasar de 12 a 24, mientras la cifra de ciudadanos de Guatemala ha pasado de cuatro a cinco. También destaca el incremento de los empadronados de Venezuela. En el último año han pasado de 23 a 40.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios