Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La histórica foto de la 'montehermoseña' primera dama de Estados Unidos

Desde la Moto de Papel ·

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de mayo 2020, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomar cañas en una terraza con un muerto, en plena fase 1, es un peligro; por lo menos con Sanjosé, al que le gusta darnos sus peroratas sentado y la gente, al ver una silla vacía, siempre anda preguntando: «¿está ocupada?», y hay que inventarse excusas. La primera vez que nos reencontramos en una terraza, tras más de 50 días de confinamiento, fue en una de la avenida de La Montaña. Allí llegó Manuel Caridad, andando lentamente con un bastón, acompañado del difunto.

Saboreando unas cañas, Salvador Guinea nos habló de su nuevo descubrimiento, del fotógrafo Jean Laurent, que recorrió media España en el siglo XIX.

–Tiene unas fotos increíbles de faros, de carreteras imposibles, de santeros, de ermitaños... – dijo enseñándolas en su portátil que lleva en una mochila –. Y estas de montehermoseños son increíbles. Hay dos fotos, que yo sepa.

–Sí – empezó Sanjosé desde su silla convertida en cátedra –. Juan Jesús Sánchez Alcón, en su blog Montehermoso Cultural, explica que con motivo de la boda de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes, el 23 de enero de 1878, se organizaron unas fiestas en Madrid que duraron una semana, y se invitó a 20 diputaciones a que enviaran a grupos folclóricos. La Diputación de Cáceres envió a un grupo de Montehermoso, formado por tres parejas y un tamborilero, que actuaron ante los reyes el día 27 de enero.

–¿Y es ahí dónde hizo las dos fotos a los de Montehermoso? – pregunté.

–Efectivamente. Por encargo de la Sociedad Antropológica Española, hizo las fotos de los trajes regionales de casi todas las provincias invitadas. Hizo la foto general en donde, por cierto, hay una mujer que parece que está más muerta que yo; y la de una pareja, que yo creo que es la de la esquina derecha de la foto principal. En el blog de Montehermoso se indica que la pareja era la formada por María Gordo Granado y Pedro Iglesias Garrido. Laurent vendió luego la colección de trajes regionales y alguna foto aparece fechada en 1921, pero las hizo en la boda de Alfonso XII con su prima. Un matrimonio que no duró mucho, porque María de las Mercedes se murió de fiebres tifoideas a los cinco meses. Tenía solo 18 años.

Fue entonces cuando llegó a nuestro grupo un hombre fuerte, malencarado, que agarró la silla de Sanjosé y dijo:

–Me la llevo, que no hay nadie.

–¡No, no! – se lo impidió Guinea – La tenemos reservada a un amigo que viene ahora.

Se fue murmurando maldiciones, mientras nosotros empezamos a hablar de lo llamativo que es el traje de Montehermoso y, sobre todo, su gorra.

–Pues nuestro compañero Múñez – volvió Sanjosé –, hizo en 1973 una foto a Lady Bird Johnson en Cáceres con una gorra de montehermoseña. En la primera pagina del periódico salió la foto con el titular 'Una montehermoseña llamada Lady Jhonson'. ¿Tú sábes quién era Lady Bird, Juntaletras?

– No – dije resignado, sabiendo lo que venía.

–¡Qué vas a saber! Fue primera dama de Estados Unidos. La mujer del presidente Lyndon B. Johnson. Ella sale en la histórica foto tomada en el avión que trasladó el cadáver de John F. Kennedy a Washington, tras ser asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Los norteamericanos estaban impactados al haber matado a su presidente y entonces Jhonson, que era vicepresidente, prestó juramento como presidente en el avión ante una juez, teniendo a su lado a Lady Bird, su mujer, y al otro a la viuda Jacqueline, que aún tenía el traje manchado de la sangre de su marido.

–Esa sí que es una foto periodística – dijo Caridad.

–Lyndon B. Johnson estuvo de presidente hasta 1969 – siguió el difunto con su cháchara –. Se murió en 1973, con 64 años, de su tercer ataque al corazón. No fue capaz de dejar de fumar. Le gustaban los excesos; fue tan mujeriego como Donald Trump, y le gustaba enseñar en público su pene de gran tamaño al que llamaba 'Jumbo'. Que yo sepa, Lady Bird, que era una enamorada de Extremadura, nos visitó en 1973, 1976 y 1980. Se murió en 2007 con 94 años. Pues bien, la foto de Múñez es del 6 de agosto de 1973, llevaba menos de siete meses viuda... y no parece muy compungida.

Volvió el malaleche que antes se había querido llevar la silla, y se encaró con nuestro compañero Salvador Guinea.

–Tú te estás quedando conmigo, ¡gilipollas! – le gritó enfadado – La silla sigue vacía y aquí no viene nadie. Me la llevo. ¡Y pobre de ti cómo digas algo!

–No. Espera... – Dijo levantándose Guinea.

Cuando el energúmeno iba a dar un puñetazo a nuestro fotógrafo, vi al difunto cerrar los ojos y acto seguido al bruto caer al suelo con la cara roja.

Nos fuimos a toda prisa, mientras Sanjosé explicaba: «No le pasa nada, solo le he apretado un poco el cuello. Vámonos rápido, que se va a levantar enseguida y él y sus amigos quieren camorra».

Fue tanta la prisa en marcharnos, que no nos dimos cuenta de que habíamos dejado bastantes metros atrás al pobre Caridad que, renqueante con el bastón, apurado, nos gritaba : «¡No corráis! ¡No corráis, cabritos!... ¡Qué es peor!».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios