El Helga de Alvear da nombre a tres generaciones de artistas mujeres
El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra de 15 autoras que podrá verse hasta el próximo 29 de octubre
Siguen siendo minoría en el mundo del arte, pero, a base de insistir, en los últimos tiempos se han multiplicado las muestras que gravitan en ... torno al legado de las mujeres artistas. Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Helga de Alvear la exposición 'Escribir todos sus nombres', que contiene medio centenar de obras de creadoras de tres generaciones y su comisaria, Lola Hinojosa, reflexionaba en voz alta sobre la idoneidad de estas muestras que pueden de alguna forma, segregar a las mujeres, hacer que sean cosa aparte en el mundo artístico.
Publicidad
Esa cuestión fue 'tema' en el último Arco, con polémica por haber optado su directora, Maribel López, por no separar ámbitos. Hinojosa apunta que la voluntad de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre, «es nombrar al mundo en femenino, porque nombrar es crear significado, es hacer orden simbólico y escribir esos nombres en lo que algunos llaman historia». La escritura performativa, la reescritura de la historia, la escritura de ficción o autobiográfica, precisó la comisaria, llenan esta muestra que pudo verse durante la última Feria del Libro de Frankfurt en el Palais Populaire de Berlín.
Pintura, escultura, fotografía, collage, textil y dibujo forman parte de la selección de obras en las que hay 15 artistas contemporáneas que van dialogando entre ellas, ya que el objetivo no es solo mostrar arte de mujeres, sino trazar una genealogía, mostrar sus miradas y su forma de estar en el mundo como creadoras. «Cada sala es un diálogo entre dos, tres o cuatro artistas», precisó Hinojosa. Elena Asins, Vera Chaves Barcellos, Ángela de la Cruz, Esther Ferrer, Dora García, Sarah Grilo, Cristina Iglesias, Aurèlia Muñoz, Carmen Laffón, Eva Lootz, Erlea Maneros Zabala, Soledad Sevilla, Susana Solano, Monserrat Soto y Eulália Valldosera forman parte de esta muestra cuyo título está inspirado en una obra de Dora García, '100 obras de arte imposibles, 20019, la cual consiste en un listado de 100 frases en vinilo sobre un muro y remite a la aceptación del fracaso ante la imposibilidad de aquello que nunca podremos materializar».
La galerista Helga de Alvear participó en la inauguración de esta muestra, la primera de Rafael Mateos como alcalde, que comparó a este espacio con el Guggenheim, algo que a de Alvear le pareció exagerado. El nuevo regidor recordó su proyecto para mejorar el entorno de este museo de arte contemporáneo, que ha sido uno de los pivotes de su campaña electoral. El director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban habló de la importancia de defender el feminismo y la cultura en tiempos en los que «está amenazada». La coordinadora de este museo también participó en esa presentación de la muestra, que se inaugurará oficialmente este jueves a las 20 horas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión