La ampliación del Parque del Príncipe inicia su cuenta atrás

La ampliación del Parque del Príncipe inicia su cuenta atrásGráfico

Las empresas Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e Hijos harán una de las obras más ambiciosas de la ciudad, con una inversión de 3,9 millones de euros

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Casi cuatro meses ha habido que esperar desde que la licitación se puso en marcha en febrero, pero la ampliación del Parque del Príncipe por fin inicia la cuenta atrás. Ya hay propuesta de adjudicación para una de las obras más ambiciosas que afrontará el Ayuntamiento en muchos años. Se ejecutará con fondos europeos del DUSI y cuenta con un presupuesto de 3,9 millones. La mesa de contratación municipal, reunida ayer, propuso adjudicarla a la unión temporal de empresas extremeñas (UTE) que integran Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e Hijos. La intención del equipo de Gobierno era que los trabajos arrancasen antes del verano, pero antes debe haber adjudicación definitiva y se establece un plazo para la firma del contrato de 15 días.

Se trata del proyecto más costoso de todos los que han sido incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Cáceres recibe de Europa 10 millones de euros y aporta 2,5. De ellos, casi cuatro son para la obra del Parque del Príncipe, uno de los 'pulmones' de la capital cacereña. La actuación se basa en un documento elaborado por la concesionaria de Parques y Jardines, Talher.

El Ayuntamiento había recibido ofertas de una decena de empresas. La ampliación supone añadir ocho hectáreas más a las 22 existentes en el parque, con nuevos servicios, dotaciones y espacios lúdicos y recreativos, incluido un mirador.

Construcciones Sevilla Nevado SA, Sebastián Sevilla Nevado SLU y José Carmona e Hijos SL' presentan una propuesta de 3.896.666 euros. Se contemplan también obras complementarias con una inversión de 1.099.059 euros.

El plazo de ejecución es de 580 días, poco más de año y medio. En el pliego se establecen 24 meses. Además, la mercantil se expone a ser sancionada con penalidades económicas por cada día de retraso injustificado.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aludió ayer al «inminente comienzo de las obras». Opina que es un proyecto «transformador de la ciudad, que además mejorará la calidad ambiental».

La empresa matriz, con raíces en Cáceres, «pondrá en el trabajo mucho corazón», sostiene Nevado. La intervención afecta a la zona delimitada entre las calles Islas Canarias y el camino de Hinche, lo que facilitará la conexión entre distintos barrios de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos