Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Acto de entrega de la medalla. Lorenzo Cordero
La Guardia Civil recibió una Medalla de Cáceres errónea por un fallo protocolario

La Guardia Civil recibió una Medalla de Cáceres errónea por un fallo protocolario

L. ALCÁZAR

CÁCERES.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil recibió este martes la medalla que se les entrega a los concejales cuando toman posesión como miembros de la corporación local, en lugar de la Medalla de la Ciudad. Ambas insignias presentan una diferencia y es que, mientras la primera tiene grabado solo el escudo de la ciudad y su cordón es morado, la de Cáceres lleva en su anverso, además del escudo, la inscripción Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y en el reverso la imagen de la virgen de la Montaña.

El alcalde restó ayer importancia al descuido calificándolo de «anécdota sin importancia». Lo achacó a un fallo protocolario y agregó que «es un error perfectamente humano y comprensible que no desmerece en absoluto el excelente trabajo de los empleados municipales», remarcó. Sin embargo, desde el Partido Popular lo achacaron a la «incompetencia» del equipo de Gobierno. Su portavoz, Rafael Mateos, denunció que éste quisiera responsabilizar a su partido del fallo, algo que tachó de «bochornoso». En una nota explicaron que «cuando se entrega una medalla se encarga una nueva a un joyero para que esté en el Ayuntamiento para la próxima entrega».

Salaya aclaró que la responsable de Protocolo, que se encuentra de baja por enfermedad, dio instrucciones a la auxiliar de este departamento, «que ha cogido la caja con la otra medalla que estaba al lado de la caja que había que coger». La Guardia Civil ya tiene en su poder la medalla correcta y el alcalde reiteró que se trató de un episodio «sin ninguna importancia».

Imagen de la Virgen

Cabe recordar que la Medalla de la Ciudad suscitó otra polémica en 2002 cuando el Partido Socialista solicitó al Gobierno de José María Saponi que se eliminara el icono de la Patrona, como referencia religiosa, de la que es la máxima distinción que otorga la ciudad. La Comisión de Cultura ratificó entonces por unanimidad un cambio del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad para que desapareciera la imagen de la Virgen, pero el alcalde corrigió el acuerdo adoptado y la medalla ha seguido luciendo la figura de Patrona de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios