Los grupos municipales se unen para pedir el vial a La Cañada

Montaña Jiménez muestra un plano durante el pleno. :: l. cordero/
Montaña Jiménez muestra un plano durante el pleno. :: l. cordero

El pleno también acuerda por unanimidad exigir una ampliación de los servicios de tren diarios entre Cáceres y Sevilla

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

A vueltas con el tren, las infraestructuras, Adif y las carencias que asolan a Cáceres. El problema ferroviario, de actualidad permanente, se coló ayer en el pleno municipal. Lo hizo con un debate intenso, con reproches y acusaciones entre los grupos. Sin embargo, los cuatro partidos con representación municipal hicieron al final un esfuerzo y dejaron de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo en lo esencial y reivindicar mejoras pendientes.

Entre ellas están el vial que se reclama a Adif para sacar a La Cañada de su aislamiento y la ampliación de servicios diarios de tren con Sevilla. Todos los grupos piden al administrador ferroviario ese vial. Se considera una infraestructura necesaria para la vertebración de una barriada con una sola salida a la ciudad, la de la carretera Ex-100 a Badajoz. El grupo municipal popular presentó una moción en el pleno ordinario de la Corporación de ayer en la que se insta a ejecutar esa actuación pendiente y que según la concejala de Infraestructuras estaba comprometida. Montaña Jiménez, de hecho, ya la había anunciado en el pleno del mes de junio. Posteriormente, Adif matizó que no había dotación presupuestaria.

Andrés Licerán, del grupo socialista, reseñó ayer que no solo La Cañada, sino también Aldea Moret y el Junquillo son barrios aislados por la vía del tren, por lo que el PSOE propuso en 2017 un proyecto para encajonar la línea, ampliar la estación y dotar de un nodo logístico en el polígono de Las Capellanías. CáceresTú, como defendió su concejal Ildefonso Calvo, lamenta que la ciudad vaya a tener una estación remodelada del siglo XXI «pero unos trenes del siglo XIX que se sabe cuándo salen pero no cuándo llegan». Para Antonio Ibarra, de Ciudadanos, aunque su voto fuese favorable se trata de «un defraude de moción», ya que en 2013 se tomó una «nefasta decisión», recordó, la de mantener las vías en el estado actual, lo que ha llevado al aislamiento de esos tres barrios afectados.

Desde el PP, la concejala de Infraestructuras criticó que la alcaldesa ya ha pedido ya dos veces una reunión con la presidenta de Adif y ni siquiera ha recibido aún respuesta. Son cuatro meses de espera. «No es un desaire al equipo de Gobierno -matizó-, sino a los cacereños». El Ejecutivo de Nevado insiste en que el compromiso para el vial existía y que todo cambió con el nuevo Gobierno socialista.

La moción para hacer el vial entre la rotonda del ferial y la calle Malpartida salió adelante por unanimidad. Lo mismo ocurrió con otra del PSOE para reforzar «la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer» y la moción conjunta para ampliar los servicios ferroviarios entre Cáceres y Sevilla. Los votos de CCTÚ hicieron posible llegar a los 13 que marca la mayoría y que prosperase la iniciativa del PP para «asegurar el diagnóstico por broncoscopia así como el intervencionismo endobronquial y el seguimiento de pacientes con hipertensión pulmonar» en el complejo hospitalario. «Se ha desmantelado el servicio», denunció el portavoz popular, Rafael Mateos, lo que desmintió el concejal socialista José Ramón Bello.

El PP aceptó la enmienda de CCTÚ para extender ese solicitud a la Junta de Extremadura en relación a todos los servicios sanitarios. Ciudadanos y PSOE votaron en contra.

 

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