Marea y C. Tangana encabezan un cartel de Extremúsika con 60 bandas y 20 dj's

Marea y C. Tangana encabezan un cartel de Extremúsika con 60 bandas y 20 dj's

Será la edición más larga del festival, que tendrá lugar en el Recinto Hípico de Cáceres del 1 al 4 de mayo

LAURA ALCÁZAR

El mítico grupo navarro Marea presentará su nuevo trabajo 'El Azogue' e iniciará su esperada gira en la capital cacereña el próximo 1 de mayo dentro del festival Extremúsika, en el que también es cabeza de cartel el conocido rapero C. Tangana. Será la edición más larga de la historia del festival, que este año se celebra los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en el Recinto Hípico, y que tiene confirmada ya la presencia de 60 bandas y 20 dj's.

El director de Extremúsika, Carlos Lobo, dio a conocer ayer todos los detalles del evento en una presentación en la que participaron la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y la secretaria del área de cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez.

Además de un día más de conciertos, Extremúsika suma este año a sus dos grandes escenarios una instalación extra, la zona 'Electro T.E.N.T', una macrocarpa de música electrónica en la que pincharán reconocidos dj's del panorama electrónico internacional como Brina Knauss, Fátima Hajii, Rafa Barrios o Wade, además del extremeño Raúl Pacheco, dj de referencia en las mejores salas de Europa.

Entre las bandas confirmadas destacan La Pegatina, Celtas Cortos, La Fuga, Bocanada, Amenoskuarto, Vinila Von Bismark, Descalzas o Ramoncín, entre otros, hasta alcanzar los 60 nombres que completan el cartel del festival.

Desde la organización esperan que el certamen supere las cifras de la pasada edición, que casi alcanzó los 39.000 espectadores procedentes de todos los puntos de España.

El director de Extremúsika, Carlos Lobo, ayer durante presentación del festival.
El director de Extremúsika, Carlos Lobo, ayer durante presentación del festival. / Lorenzo Cordero

Los trabajos de preparación se iniciaron el pasado mes de febrero y se estima que los días previos y durante la celebración trabajen en este multitudinario evento más de 400 personas.

El director del festival, Carlos Lobo, aseguró que Extremúsika contará con «una infraestructura moderna, cómoda y amplia para el disfrute de los miles de espectadores que llegarán a Cáceres en mayo».

Lobo dedicó esta edición al recientemente fallecido Keith Flint, componente del grupo The Prodigy, que el año pasado presentó su álbum 'No Tourists' en Extremúsika como cabeza de cartel.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, calificó a Extremúsika de espectáculo «único» en toda España y aseguró que «ha situado a la ciudad en la diana cultural de todo el país». Dijo que Extremúsika se suma a «todas las razones que por las que Cáceres es la capital extremeña de la cultura». En este sentido, destacó la colaboración conjunta con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y agradeció a los promotores que «elijan a Cáceres como epicentro de la cultura», remarcando que la primavera cacereña es un «referente» cultural.

La secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, aplaudió la incorporación de grupos extremeños al cartel. «Sería un error no contar con grupos extremeños que están teniendo gran relevancia en el panorama nacional e internacional», dijo.

Precisamente, es la Diputación de Cáceres la que está coordinando junto con la organización la programación de los grupos extremeños, según avanzó la jefa del área de cultura de Diputación, Felicidad Rodríguez.

Como en anteriores ediciones, Extremúsika contará con una zona de acampada que esperan que alcance las 2.000 plazas. Este espacio dispondrá de servicio de duchas, aseos, recarga de móviles, asistencia sanitaria, limpieza, recogida de residuos y vigilancia las 24 horas.

Toda la información relativa al evento, así como la venta de entradas y abonos, puede consultarse en la web www.extremusika.es. Las entradas tienen un precio de 50 euros, inferior al del año pasado, según su director. El festival cuenta con un presupuesto que supera el millón y medio de euros.