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Imagen de unos talleres de la calle Argentina con la advertencia de llamada a la grúa. Jorge Rey
La grúa retira tres vehículos al día en Cáceres, casi la mitad que hace seis años

La grúa retira tres vehículos al día en Cáceres, casi la mitad que hace seis años

Desde que se subió la tasa de 60 a 100 euros en 2012, la actividad se ha reducido de forma progresiva hasta bajara los 1.173 coches retirados el último año

J. J. González

Cáceres

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Lunes, 13 de noviembre 2017, 00:16

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No hay razones precisas sobre las causas de la diminución progresiva de la retirada de vehículos de la vía pública por la grúa municipal. Puede que los automovilistas se hayan vuelto, con los años, más responsables en el respeto de las normas de tráfico. Opuede pesar el hecho de que la tasa que hay que pagar es de 100 euros más cuatro euros por día de depósito, cuando hace seis años, en 2011, la cantidad era un 66 por ciento más baja: 60 euros. Así, el número total de vehículos que se ha llevado la grúa al depósito municipal ha bajado a casi la mitad.

En un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se señala a Cáceres como la ciudad de España en la que más subió la tasa de la grúa municipal. El estudio hace referencia a los incrementos aprobados entre 2012 y 2017 y por ello aparece Cáceres toda vez que la subida de la tasa se aprobó en 2012 y pasó de 60 a 100 euros en la categoría de automóviles; para motocicletas, pasó de 15 a 25 euros, y para furgonetas, de 120 a 200 euros. El día de depósito se incrementó de dos a cuatro euros. Es el mayor incremento, seguido del aplicado en la ciudad de Zamora, cifrado en un 37 por ciento, según el informe de la OCU, en el que se revela que hay diferencias de más del 300 por ciento en los precios de las distintas ciudades de España, donde la subida media ha sido del 7 por ciento en los últimos cinco años.

En su contexto

  • Últimos años. En 2009 fueron retirados 3.455 vehículos, (9,4 al día); en 2010 fueron 3.138 (8 al día); en 2011 fueron 2.185 (6 al día), y en 2012 bajó un 14%, a 1.871 (5 al día). En 2013 bajó a 1.713 (4,6 al día). En 2015 la disminución fue mayor, hasta 1.127 (3 al día) y el último año, 2016, remontó ligeramente el número de vehículos retirados, hasta los 1.173 (3,2 diarios).

  • Disminución. La disminución desde 2010 a 2016 ha sido del 62 por ciento y si se compara con el año 2011, la bajada es del 46 por ciento. Si se compara con 2012, primer año con la subida de la tasa a 100 euros, la bajada es de 698 vehículos, un 37 por ciento

  • Tasas a partir de 2012. Para automóviles pasó de 60 a 100 euros; para motocicletas, de 15 a 25 euros; para furgonetas (o vehículos hasta 4.00 kilos), de 120 a 200 euros, y para camiones (vehículos desde 4.000 kilos), de 300 a 500 euros.

Cáceres, con sus 100 euros, está por encima de la media, situada en 98 euros, mientras que Badajoz, con 63 euros, es la sexta más barata del país. Según informa la OCU, el servicio de grúa y una hora de depósito en España tienen un coste medio de 98 euros, pero existen grandes diferencias entre ciudades. Zaragoza (205 euros), Vitoria (155 euros) y San Sebastián (154 euros) son las más caras. Zamora (57 euros), Ávila (52 euros) y Melilla (47 euros), las más baratas.

La subida de la tasa aprobada en Cáceres en 2012 fue propuesta por IU y se enmarcó dentro de un conjunto de medidas de ajuste por los problemas económicos municipales en aquellos años de plena crisis. El incremento de la tasa pretendía paliar el déficit que genera el propio servicio de grúa.

Según un informe municipal, en 2011, el Ayuntamiento ingresó unos 129.000 euros por la tasa de grúa, cuando el coste del servicio (gastos por el personal, combustible y vehículos) rondó los 218.000 euros. El déficit fue de casi 90.000 euros y con la subida de las tasas se podría rebajar ese desequilibrio.

Subida en 2012

Sin embargo, cabe señalar que a partir de la subida, en 2012, se produjo un desplome del número de vehículos, con lo que al final no se ha llegado a recaudar lo que cuesta anualmente el servicio, según el informe municipal que sirvió de base a la subida. En los últimos años, el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos en torno a 200.000 o 250.000 euros como recaudación por la tasa de la grúa, pero la recaudación se ha quedado en 121.000 euros en 2016, o 117.000 en 2015, según los dato de liquidación de los presupuestos de esos dos ejercicios.

En todo caso, lo cierto es que desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas, en 2012, el número de vehículos retirados por la grúa municipal ha ido retrocediendo progresivamente, puede que porque se empezó a pagar más o puede que los ciudadanos se han vuelto menos infractores. Normalmente, la grúa interviene para llevarse un vehículo, automóviles en su inmensa mayoría, por estar aparcado en doble fila o en zona de carga y descarga.

Si se comparan las cifras de 2016 con el año 2012 hay una disminución de 998 vehículos. El año pasado fueron retirados 1.173, frente a los 1.871 del ejercicio de 2012. La bajada es más espectacular al comparar los datos con los años anteriores. Así, en 2009 se retiraron 3.455, es decir 9,4 al día, y en 2010, 3.138, lo que hacía una media de 8 al día.

Hace seis años, en 2011, que fue el ejercicio anterior a la subida de las tasas, la grúa se llevó 2.185 vehículos, lo que hacía una media de 6 diarios. El retroceso ha sido del 46 por ciento. Es decir, el último año se han retirado tres vehículos diarios, la mitad que hace seis años.

En 2012, tras entrar en vigor las nuevas tarifas, la bajada del número de vehículos retirado fue del 14 por ciento al pasar de 2.185 a 1.871. No obstante, cabe señalar que el número de intervenciones tiene que ver también con el hecho de que en algunas temporadas la Policía Local no ha dispuesto de dos grúas en estado óptimo de funcionamiento y otras veces el Ayuntamiento ha estado pendiente de renovación de estos vehículos.

También hay que recordar que hubo algunos años en los que la grúa se aplicó con especial rigor como parte de campañas de controles del tráfico. Así por ejemplo, en 2001 se llegó a retirar hasta 5.120 vehículos, es decir 14 diarios, y el récord se batió en 2003, cuando en tan sólo dos meses la grúa se llevó 2.100 vehículos de la vía pública, con una media de 35 al día, como parte de la puesta en marcha de un plan especial contra las infracciones de tráfico.

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