Los grandes proyectos municipales encaran el final del ejercicio en Cáceres sin arrancar
La Ribera del Marco sigue a la espera, la piscina de Casa Plata aún debe ser licitada y la redacción de las reformas de la avenida de la Montaña y la Plaza Marrón no estará hasta 2025
Los grandes proyectos municipales siguen a la espera en Cáceres cuando el ejercicio presupuestario encara el último trimestre. En el capítulo seis, de inversiones, del ... último presupuesto del Ayuntamiento se fija para todos ellos el inicio en 2024 y su conclusión en 2025, pero los problemas se han multiplicado para algunos, con retrasos en las licitaciones, en la redacción de esos proyectos o dificultades en la tramitación.
Son básicamente cuatro lo más destacados y de todos ellos hizo bandera el Ejecutivo local del PP por dos razones. Eran de cosecha propia, es decir, no daban continuidad a acciones anteriores iniciadas en el mandato del PSOE. Y dos, se ponían negro sobre blanco en la documentación del presupuesto del Consistorio después de haberse dado a conocer durante la campaña electoral.
Sin embargo, la rehabilitación de la Ribera del Marco continúa pendiente, con la voluntad de elaborar el Plan Director, que tendría que estar desde hace varios años. Los avances en el centro deportivo con piscina de Casa Plata-Nuevo Cáceres, la reforma de la avenida Virgen de la Montaña y la recuperación de Plaza Marrón y el entorno de Helga de Alvear tienen más de medio millón de euros 'congelado'. No se ha podido invertir ese dinero porque las contrataciones de las dos últimas se tuvieron que suspender en marzo, mientras que la primera no se ha llegado a iniciar.
La buena noticia es que en los últimos días el Ayuntamiento ha logrado desbloquear la situación. Eso sí, se ha tardado bastante más de lo previsto. Hay que remontarse a la Junta de Gobierno local del 7 de julio de 2023 para comprobar que en realidad el Gobierno no tardó mucho en empezar a hacer los deberes.
Noticia relacionada
Dueños de perros se concentran para pedir un horario sin correas en los parques
«Apenas tres semanas», recordó entonces el portavoz municipal, Ángel Orgaz, para destacar el escaso tiempo transcurrido desde la toma de posesión del alcalde y su equipo y la puesta en marcha de las iniciativas. El anuncio entonces fue que se habían dado instrucciones al servicio de edificación del Ayuntamiento para elaborar los proyectos de Plaza Marrón y el de un «complejo deportivo y de ocio que estará ubicado entre los barrios de Nuevo Cáceres y Casa Plata». Contaría con piscina climatizada, pistas polideportivas y campo de fútbol, además de área de ocio, zonas verdes y merenderos, avanzó el Ejecutivo local.
Pero una cosa han sido las instrucciones que se dieron a los técnicos para hacer el trabajo y otro que este haya ofrecido resultados visibles.
El primer anteproyecto de presupuesto con Mateos al frente del Consistorio se presentó el 1 de diciembre de 2023. Eran 78,5 millones, 3,1 millones más que el anterior. Las inversiones subieron hasta 5,6 millones con un incremento del 69 por ciento respecto a las de las últimas cuentas que se habían aprobado.
3,2 Millones de euros
Es el importe previsto para las reformas de la Plaza Marrón y Virgen de la Montaña. Se cuenta con algo menos de 200.000 euros para redactar los proyectos, pero no se han podido empezar a gastar por los problemas de las licitaciones.
Los cuatro grandes proyectos pasaban de las palabras a los hechos, era el mensaje. Cada uno de ellos con partidas específicas. Más de 158.000 euros había para la Ribera del Marco; 325.000 para el complejo deportivo; 70.000 euros tenía el arreglo del entorno del museo; y 120.000 euros más se consignaban para activar otra gran reivindicación pendiente, la remodelación Virgen de la Montaña. Las inversiones quedan a la espera. Todas esas partidas deberán reabrirse en las cuentas de 2025.
Licitaciones reabiertas
Sobre el presupuesto se recordaba desde el propio Ayuntamiento, cuando se aprobó en pleno, el 21 de diciembre, que «incluye partidas destacadas para la ejecución de los cuatro grandes proyectos que el equipo de Rafa Mateos quiere desarrollar en la ciudad». Un presupuesto, añadía, que permitiría poner en marcha las grandes inversiones.
Cada caso es diferente, pero lo cierto es que las dificultades han hecho imposible gastar el dinero que había. Las licitaciones de la Montaña y Plaza Marrón se abrieron en marzo. La primera definía las obras para redistribuir espacios en la avenida. Se ofrecía más protagonismo al peatón, se renueva el saneamiento y el alumbrado y se introducen distintas mejoras.
Se han desbloqueado los concursos de la Montaña y Plaza Marrón, pero solo para la redacción de los proyectos
El presupuesto de la asistencia técnica era de 130.000 euros y el presupuesto de obra se elevaba a 2.184.000 euros, con un plazo entre 12 y 18 meses. El proyecto debía estar en 60 días, pero quedó paralizado. La suspensión de la licitación se ha prolongado hasta hace solo unos días. Nada menos que siete meses, hasta que se han subsanado las deficiencias que se detectaron. Ahora se alude en el pliego a la presencia de bienes protegidos en su cercanía y a la necesidad de cumplir con la ordenanza del arbolado.
Complejidad
También se paró el proyecto de la Plaza Marrón, igualmente suspendido, por resolución de Alcaldía del 22 de marzo. «Ante la complejidad, dimensión de las obras y demanda social, se va a mejorar el texto, incluyendo por ejemplo mención expresa al Plan Especial en el caso de la Plaza Marrón», confirmó el Ayuntamiento entonces.
La contratación se retoma, por fin, pero solo de los proyectos. Para redactarlos hay un plazo de 60 días desde la firma del contrato, por lo que toca esperar a 2025. La obra aún tardará más.
El centro deportivo de Casa Plata ni siquiera ha llegado a pasar por ese trámite de la licitación. De esa forma, son 525.000 euros los que quedan por invertir y repetirán en las cuentas de 2025. En el caso de la Ribera también tendrá que esperar al año que viene para ver la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión