1.100 voluntarios están preparados para la Gran Recogida del Banco Alimentos en Cáceres

Rueda de prensa de Manuel Jiménez, Juan Carlos Fernández Rincón y Loli Hernández. :: salvador guinea/
Rueda de prensa de Manuel Jiménez, Juan Carlos Fernández Rincón y Loli Hernández. :: salvador guinea

Será el próximo viernes y sábado en 135 supermercados de toda la provincia, 42 más que el año pasado

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«No intentamos batir el récord de kilos como otros años, sino mejorar la calidad de las donaciones», afirma Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, que ayer presentó la Gran Recogida de Alimentos 2018, con Manuel Jiménez, vicepresidente del Banco, y Loli Hernández, delegada en Plasencia del Banco de Alimentos.

Los tres indicaron que ya están preparados 1.100 voluntarios para esta gran campaña que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre. Son 100 voluntarios más que el año pasado: 400 en la ciudad de Cáceres, 300 en Plasencia y 400 en numerosas localidades de la provincia. Fernández Rincón recalcó que todos están asegurados, y que mientras en otras provincias tienen dificultades en conseguir voluntarios, en Cáceres ese no es un problema.

LOS DATOS

Dos días
La Gran Recogida se realiza el viernes 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Beneficiarios
Los alimentos serán entregados a 109 asociaciones de la provincia, que los repartirán entre 8.500 personas.
Lugares de recogida
En 135 supermercados, de los que 45 están en la ciudad de Cáceres, 15 en Plasencia y 75 en otras localidades de la provincia. Son 42 supermercados más que el año pasado.
Voluntarios
Los dos días de La Gran Recogida participan 1.100 voluntarios, 100 más que el año pasado. 400 estarán en Cáceres, 300 en Plasencia y 400 en otras localidades de la provincia.
Lo que se espera recoger
El año pasado se lograron 125.000 kilos. Se espera igual cantidad.
u¿Cuándo llegan los alimentos a los destinatarios? Unos tres días antes de Navidad estará todo repartido, para ello unos 120 voluntarios estarán clasificando.

Si ha aumentado el número de voluntarios es también porque lo ha hecho el número de supermercados en los que se colocan a pedir comida. Este año son 135 supermercados, 42 más que el año pasado, en parte por la incorporación de las cadenas Unide y Covirán. En la ciudad de Cáceres los voluntarios estarán en 45 supermercados, 15 en Plasencia y 75 en otras localidades. Fernández Rincón lamentó que en esta gran campaña ya no esté Eroski de Cáceres. «Perdemos una gran superficie, en donde la recogida era cómoda, pero imaginamos que la gente que iba a comprar a Eroski se repartirá por otros supermercados y no afectará mucho».

En la actualidad se ayuda a 8.500 personas; en plena crisis se llegó a 11.500

Para este año el Banco de Alimentos pide preferentemente leche, aceite, legumbres precocinadas, fideos y conservas de atún y pescado. Manuel Jiménez, señala que entre los beneficiarios hay muchos bebés y también piden productos específicos para ellos.

Los alimentos y productos que se consigan este año serán repartidos a las 109 asociaciones a las que ayuda el Banco de Alimentos de la provincia, que a su vez los reparten a 8.500 personas. En la época más grave de la crisis el número de beneficiarios llegó a 11.500.

El trabajo de la Gran Recogida no son sólo dos días, sino que se prolonga a lo largo de todo el mes de diciembre hasta casi llegar a Navidad. En los almacenes de Cáceres y de Plasencia habrá una frenética actividad a partir del día 3, clasificando los alimentos. Unos 60 voluntarios al día, en cada almacén, estarán trabajando en la clasificación para entregarlos a las asociaciones antes de Navidad. Esperan trabajar mañana y tarde para entregar todo antes del 22 de diciembre.

Esta gran campaña se organiza a nivel nacional y es la más importante que se realiza a lo largo del año. En 2017, si en la provincia de Cáceres se lograron 125.000 kilos, en toda España fueron 22 millones de kilos de alimentos.

Los miembros del Banco de Cáceres dan las gracias a todos los voluntarios que participan en esta campaña, y a las miles de personas que en estos días se acuerdan de los más desfavorecidos que viven en su misma provincia, que ayudan a combatir el hambre más cercana.