Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Una de las muchas pintadas que hay en la zona de la plaza de la Concepción. ARMANDO MÉNDEZ
Los grafitis se multiplican en verano en Cáceres

Los grafitis se multiplican en verano en Cáceres

El contrato municipal con Conyser incluye la limpieza regular de pintadas, pero cuando se quitan vuelven a aparecer a los pocos días

EDUARDO SÁNCHEZ-RODRIGO

CÁCERES

Viernes, 13 de agosto 2021, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incontables grafitis que 'decoran' las fachadas privadas y edificios públicos aumentan en los meses de verano en la ciudad de Cáceres. El Paseo Alto y las calles del centro urbano son dos de los lugares que más sufren este acto de vandalismo, aunque se da en todos los barrios sin que ninguna campaña de concienciación haya conseguido por el momento ponerle freno.

Las asociaciones vecinales coinciden en que desde que empezó el verano estas pintadas se han venido incrementando. Desde el Ayuntamiento se intenta actuar con rapidez, pero a veces es imposible controlarlas. El mayor problema es que una vez que se limpian, a los pocos días vuelven a aparecer.

Desde el Paseo Alto, a través de su plataforma, muestran su preocupación por los diversos actos incívicos, no solo pintadas, que sufre la zona. Saben que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra para subsanar los destrozos que aparecen en la zona, ya que los grafiteros vuelven a pintar sobre las paredes y los bancos cada vez que se limpian. Este verano se están acrecentando estas actividades ilegales. En estos momentos el barrio se encuentra en una situación en el que sus problemas de mantenimiento se hacen evidentes. La Hermandad de la Salud también ayuda a la reparación y la limpieza de grafitos, pagándolo de su propio presupuesto. Ya han tenido que arreglar la fachada de la ermita ante el cúmulo de pintadas que recibía. Aunque el resultado sigue siendo el mismo: vuelven a aparecer.

En la asociación de vecinos Ciudad Monumental también se encuentran preocupados por el estado de las fachadas. Ellos también entienden que se hace lo posible para subsanar el asunto actuando con rapidez, pero igual de rápido regresan. «Cuando limpian y a los días vuelven a aparecer, la situación no cambia, seguimos con el problema a cuestas», indica el presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Honrado. Según la asociación los lugares más afectados son San Blas, plaza de Santiago, calle Zapatería, plaza del Socorro, plaza de la Concepción y calle Pizarro.

Espacios para crear

Desde la plataforma Cacereños por Cáceres reclamaron hace unos días al gobierno municipal que se actúe de manera urgente y directamente sobre de estos actos vandálicos. Lo que está en su mano, pero lo que propone esta plataforma es que el problema se aborde desde una perspectiva distinta. Abogan por que se trate mediante la concienciación cívica. «A la ciudad le falta un espacio donde los jóvenes puedan crear», manifiesta Leopoldo Barrantes, secretario general de la plataforma. Menciona como ejemplo un programa que impulsa el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, el Concurso de Arte Urbano, que tiene como objetivo fomentar el arte contemporáneo y las nuevas formas de arte a través de plasmación de obras en espacios municipales.

El Parque del Príncipe también es un lugar susceptible de sufrir con impunidad estos actos vandálicos. Este medio ya informó de que Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, tuvo que intervenir hace poco en dos ocasiones, la última en la zona de los merenderos, junto al área canina, para retirar restos de vandalismo en el mobiliario urbano.

Noticia Relacionada

El Ayuntamiento colabora junto a empresas, como la ya mencionada Conyser, para poder atajar este problema. «Dentro del contrato con ellos hay un apartado para la limpieza de grafitis y se van haciendo paulatinamente», indican desde el ejecutivo local. Añaden que a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica también hay una partida para este fin. Como ya han indicado en muchas ocasiones, reiteran van a ser «inflexibles» con el deterioro de las fachadas y la imagen de la ciudad. Recuerdan que los autores de estas infracciones en el patrimonio urbano, ya sea público o privado, se enfrentan a multas que pueden ascender hasta los 3.000 euros.

La última actuación del Ayuntamiento fue la eliminación de las pintadas en el parque Padre Pacífico, donde la empresa de jardines realizó una batida para acabar con los grafitis que deslucían las instalaciones, algunos de ellos con mensajes claramente homófobos. El alcalde, Luis Salaya, destacó esta actuación e hizo una llamada al civismo a través de las redes sociales.

Para poner fin a este problema está demostrado que no solo se soluciona con multas a los autores o limpieza de fachadas y edificios. Se necesita hacer un llamamiento a la educación y respeto de la ciudadanía para que cesen estas actividades en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios