CÁCERES

Un gerente contratado con ayuda de la Junta tratará de impulsar el pequeño comercio

Vista de la calle Pintores, una de las principales vías comerciales del casco viejo. :: lorenzo cordero/
Vista de la calle Pintores, una de las principales vías comerciales del casco viejo. :: lorenzo cordero

Aeca critica la convocatoria del gobierno regional por «competencia desleal» a las asociaciones de comerciantes

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Junta de Extremadura ha aprobado una nueva línea de ayudas destinada a impulsar el comercio local. En concreto, el gobierno regional dará a los ayuntamientos que lo soliciten dinero para que contraten, durante un periodo de tres años, un gerente para dinamizar el comercio minoritario.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado día 8 el decreto que regula esta ayuda. El Ayuntamiento de Cáceres lo tiene claro. La solicitará, según ha confirmado a este diario Raúl Rodríguez, concejal de Turismo y Comercio. El anuncio resulta novedoso si se tienen en cuenta las denuncias realizadas en varias ocasiones por el grupo municipal socialista, que ha criticado al ejecutivo local precisamente por no presentarse a las subvenciones convocadas por la Junta dirigidas a este sector.

Mientras tanto desde Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, miran con recelo la nueva iniciativa lanzada por la Junta. «No estamos de acuerdo porque hace competencia desleal a las asociaciones de comerciantes que ya están en funcionamiento», argumenta Mari Ángeles Costa, gerente de Aeca. Desde la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), a la que pertenece Aeca, ya se ha trasladado a la Junta de Extremadura el malestar de sus federados.

Según recoge el decreto que se acaba de aprobar, las ayudas van destinadas a cualquier ayuntamiento cuya localidad ejerza «una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500 habitantes». Este información, se agrega, se calcula con la suma de la población residente más la población no residente que esté vinculada con la localidad por la atracción que ejerce a nivel comercial y de turismo.

La Junta priorizará entre aquellos ayuntamientos que ejerzan una mayor atracción comercial y de turismo, que tengan un mayor número de actividades comerciales minoristas, que dispongan de una mayor densidad comercial y que cuenten con un mercado de abastos en funcionamiento. Se estima que se podrían acoger a esta línea de ayudas entre 20 y 25 ayuntamientos por convocatoria. El presupuesto global previsto asciende a algo más de 1,2 millones de euros.

«Por fin las Junta de Extremadura acierta con una ayuda»

«Por fin las Junta de Extremadura acierta con una ayuda» RÁUL RODRÍGUEZ EDIL DE COMERCIO

«Badajoz recibió 28.000 euros en 2017 para comercio y Cáceres nada»

«Badajoz recibió 28.000 euros en 2017 para comercio y Cáceres nada» LUIS SALAYA psoe

Aeca, que cuenta con más de 400 socios en la provincia, considera que el dinero no llegará a las poblaciones más pequeñas, que son a las que les haría falta la figura de un gerente al carecer de asociaciones de comerciantes propias. La idea de la Junta de Extremadura es que el gerente se encargue de desarrollar proyectos de animación comercial, colaborar con las asociaciones de comerciantes y fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista una asociación, según ha expuesto el gobierno regional. El límite de ayudas máximo anual para los ayuntamientos será de 18.750 euros.

El PSOE se alegra

«Es una buena noticia», dice Luis Salaya, portavoz municipal del PSOE, sobre la voluntad del Ayuntamiento cacereño de acogerse a esta ayuda. «A lo mejor ha influido nuestra presión», agrega. «Por fin la Junta de Extremadura acierta con esta ayuda», señala Raúl Rodríguez. «Lo que necesitamos en la mayoría de los Ayuntamientos es una persona especializada en el sector para que esté en contacto permanente con el comercio local», agrega.

Salaya ha lamentado públicamente en varias ocasiones que el Consistorio cacereño no se haya acogido a las ayudas a la dinamización del comercio que la Junta ofrece desde 2015, dotadas de 7.000 euros para cada acción. «El Ayuntamiento de Badajoz recibió el año pasado 28.000 euros y Cáceres nada», agrega el portavoz socialista al tiempo que recuerda que su grupo se brindó, incluso, a elaborar los proyectos para optar estas subvenciones. Cáceres, agrega, solo optó en una ocasión a estas ayudas y le fue denegada porque «se hizo mal», concluye Salaya.

Rodríguez no tiene la misma opinión. «Las condiciones en las que daban estas ayudas para los ayuntamientos nos complicaban muchísimo porque los requisitos eran muy difíciles de cumplir. Cuando solicitas la subvención, tienes que adelantar el dinero y enviar el justificante de que ya has hecho el pago a las empresas. Todos sabemos que las necesidades económicas que tienen los ayuntamientos son altas y la Junta sí tiene un remanente», resume el concejal, que sí aplaude la nueva convocatoria de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos