El Geoparque, listo para pasar la reválida

La presidenta de la Diputación, en el centro, con los técnicos. :: hoy/
La presidenta de la Diputación, en el centro, con los técnicos. :: hoy

Técnicos de la Unesco examinan desde ayer el enclave Villuercas-Ibores-Jara para valorar si merece la 'carta verde'

REDACCIÓNCÁCERES.

El 17 de septiembre de 2011 repicaron las campanas de Guadalupe durante más de 15 minutos. Era la forma de anunciar la buena nueva. Se acababa de conocer en Noruega, a donde se desplazó una delegación de la Diputación cacereña, que la Unesco reconocía a Villuercas-Ibores-Jara como Geoparque. Ocho años después, el enclave cacereño está listo para revalidar su título, refrendado en 2015 de nuevo como Geoparque Mundial. Técnicos de la Unesco examinan durante tres días la zona. Antes de final de año se conocerá el resultado.

La Diputación de Cáceres y las instituciones y organismos que participan en el proyecto están convencidos de poder renovar la 'carta verde', lo que supondrá un impulso a la actividad económica y la promoción del geoturismo.

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación y del propio Geoparque, acudió ayer al Centro de Recepción de Visitantes, en Cañamero. Allí estuvo junto a los propios evaluadores, el alemán Klaus George y la griega Konstantina Mpentana. Ambos conocen sobre el terreno gran parte de los geositios que conforman el Geoparque.

«Durante estos cuatro años hemos hecho los deberes y además los hemos hecho de una forma coordinada, uniendo esfuerzos entre todas las administraciones y con las personas que viven en el Geoparque», resalta Cordero. Los evaluadores visitarán lugares de interés cultural, de naturaleza, centros de educación y empresas... El río Ruecas, la Cueva Chiquita, la Mina Costanaza, el Cerro de San Cristóbal, Bodegas Ruiz o el Colegio de Cañamero forman parte de la lista de sitios por los que pasarán los técnicos. Konstantina Mpentanaincide en la importancia de la evaluación cada cuatro años «para ver el cumplimiento» y hacer «análisis de aquello que puede ser mejorado».