Geólogos aseguran que los supuestos fósiles de huevo de dinosaurio cerca de Cáceres son rocas magmáticas

Uno de los ejemplares. :: lorenzo cordero/
Uno de los ejemplares. :: lorenzo cordero

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Ante el reportaje publicado ayer en el que se indicaba que la Junta de Extremadura investigará si hay fósiles de huevos de dinosaurio en un paraje que está a 30 kilómetros de Cáceres, la Asociación Geológica de Extremadura (Agex) afirma que no son fósiles, sino rocas.

Indica la Asociación creada en el año 2000 que son, «bolos de una roca denominada diabasa, ya descritos por varios autores a mediados del siglo XX. Se trata de un dique de roca proveniente del interior de la tierra (roca magmática), que se emplazó en la corteza terrestre aprovechando una gran fractura; esto sucedió hace aproximadamente 200 millones de años. Este dique tiene un recorrido de más de 500 kilómetros (desde el Alentejo portugués hasta Castilla), de ahí su nombre de Dique Messejana-Plasencia».

Añade que dada la composición mineralógica y la textura de la roca, esta tiene la particularidad de que, mediante alteración química y física, «se presente en forma de nódulos esferoidales con capas concéntricas en forma de 'capas de cebolla'. Esta curiosidad petrológica se puede apreciar a lo largo de los citados 500 kilómetros, constituyendo en algunos lugares afloramientos de Interés Geológico-Petrológico, como es el caso de la Rivera de Araya».

Por su parte, el arqueólogo y paleóntologo Antoni Canals, que indicó que en un principio sí parecían fósiles, pero que había que examinarlos con más detalle, ha añadido que tras ver mejor las fotografías pueden ser geofactos en forma de pelota de arcilla. «Los huevos de dinosaurio -indica-, como todos los huevos, tienen una sola capa envolvente que es la cáscara y que puede ser más o menos fina. Lo que se ve en las fotos son sistemas autoenroscados que forman bolas de material y que, carbonatadas, han fosilizado. La razón última de ese depósito queda por ver y determinar en el contexto local».