Borrar
José Luis Gil hace unos días en la Plaza de las Veletas. jorge rey
«La gente que ha ido este tiempo al teatro han sido héroes»

«La gente que ha ido este tiempo al teatro han sido héroes»

El actor José Luis Gil protagoniza esta noche la obra 'Eduardo II, ojos de niebla' en el Festival de Teatro Clásico

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de junio 2021, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil mantener una conversación fluida y sin interrupciones con él. En la terraza de la Plaza Mayor donde se hace esta entrevista quien no le dice algo le pide una foto o, simplemente, le mira. Incluso, terminado el café y ya embozado tras su mascarilla, José Luis Gil (Zaragoza, 1957) sigue manteniendo su imán. La popularidad de los personajes Juan Cuesta en la serie 'Aquí no hay quien viva' o de Enrique Pastor en su continuación, 'La que se avecina', le han concedido una enorme popularidad –«el espectro es asombroso, me conocen desde niños de cinco años hasta personas de 80», acota– de la que no reniega, pero con la que va lidiando. «Espere, ahora cuando haga la entrevista hacemos la foto», le dice a un camarero que acude con el móvil raudo para inmortalizar el momento.

El actor, que acudió a Cáceres el pasado 9 de junio a la presentación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, protagoniza 'Eduardo II, ojos de niebla' junto a Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Hereda y Manuel Galiana. La inestabilidad del tiempo ha hecho que la obra no pueda representarse en el lugar en el que estaba previsto, la plaza de las Veletas, y se haya tenido que trasladar al Gran Teatro. El actor se va a quedar sin palpar la magia de actuar entre las piedras de la parte antigua en su debut en este festival.

Gil, que empezó a actuar siendo un niño, reconoce que el teatro es «otra cosa, es la madre del cordero, donde quieres estar, donde tienes las sensaciones más potentes in situ y en el momento». Como actor de doblaje ha puesto su voz (todo un vozarrón) a actores como Hugh Grant, Patrick Swayze o Brandon Lee.

La pandemia se ha cruzado de lleno en el teatro, también en esta obra, pero han podido ir sorteando las dificultades. «En marzo de 2020 estábamos terminando la gira de Cyrano de Bergerac y nos quedaron algunas funciones por hacer, Eduardo II ya estaba en producción, tuvimos una reunión para ver qué hacíamos, decidimos seguir y estrenamos a finales del verano». Dice que no se arrepiente, porque actuar en condiciones extremas ha sido todo un reto. Está muy agradecido a los espectadores. «La gente que ha venido durante este tiempo al teatro han sido héroes», indica valorando esa voluntad de acudir a actividades culturales. «Al terminar la función y después de su aplauso, los actores les aplaudimos», cuenta Gil. Una costumbre que ya se ha quedado, algo bueno que ha dejado la cruel pandemia. ¿Se tose menos en las representaciones? El actor dice que sí, que hay mayor atención hacia lo que pasa sobre las tablas.

Este Eduardo II está escrito por Alfredo Cernuda y dirigido por Jaime Azpilicueta. «Es un texto potente, estamos contando la historia de un momento de Eduardo II, un rey homosexual que está viviendo las consecuencias de donde viene y a donde le quieren llevar». Obra con plena vigencia, como todos los clásicos. «Por eso nos atrapan, porque cuentan las grandes pasiones y las grandes miserias del hombre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios